Llevarán su lengua a equipos móviles

Felipe Jiménez Ch.
El Mundo de Tehuacán

Ajalpan.- Con estudiantes de nivel superior de este municipio, se encuentran elaborando una aplicación en los teléfonos celulares, en donde se podrán traducir las palabras de lengua náhuatl al español y viceversa.
Explicó que la finalidad de este tipo de aplicaciones, es que los jóvenes se familiaricen con el dialecto, lo practiquen y sobre todo, se evite que se siga perdiendo la lengua materna, la cual buscan que prevalezca.
Marcos Hernández Merino, director del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, aseguró que esta aplicación está siendo elaborada por alumnos del Sistemas Computacionales del plantel, los cuales ya tienen la aplicación funcionando, pero aún les faltan algunos detalles.
Se espera que antes de que concluya el mes de octubre, ya esté funcionando, pero sobre todo realizarle algunas mejoras y corregir algunos errores.
Mencionó que de los 853 alumnos que se tienen, el 50 por ciento de ellos saben Náhuatl, pero no lo practican por pena o porque no se tienen esa cultura de respeto.
Aseguró que un 20 por ciento más, solo lo entiende, pero no lo practican, mientras que el resto, ni lo entiende, ni mucho menos buscan la forma de aprender, situación que buscan mejorar.
Por ello, es necesario crear una cultura de respeto hacia los jóvenes hablantes de este tipo de lengua y sobre todo ponerla en práctica para que no desaparezca en el futuro.
Reconoció que como institución se han topado con algunos padres de familia, quienes hablan al 100 por ciento Náhualt y para poder dialogar con ellos han buscado algún traductor.
Por ello es importante ponerlo en práctica y saber cómo pronunciarlo para que no muera.