Habría primer muerte por dengue en Córdoba

De la Redacción

Un reconocido hipnoterapeuta certificado y master coach en Programación Neurolingüistíca murió la mañana del miércoles, presuntamente víctima de dengue, de acuerdo con informes de personas cercanas a la familia. De confirmarse la causa del deceso sería el primero en Córdoba y el cuarto en menos de una semana en la zona centro.
A fines de la semana pasada, Edgar, de 46 años, ingresó a un hospital de la ciudad con diagnóstico de dengue. Ahí recibió tratamiento, pero la mañana del miércoles, cuando parecía haber salido del cuadro crítico, se desvaneció por un infarto fulminante.
El especialista en medicina interna y en infectología, Héctor Fernández Rivas, explicó que el dengue logra bajar las plaquetas, haciendo que el cuerpo de la persona quede expuesto a otras enfermedades oportunistas, incluso, algunos de los serotipos podrían contribuir a desenlaces de afectación al miocardio e insuficiencia cardiaca.

Se ‘disparan’ casos
El número de enfermos por dengue sigue aumentando en Veracruz. Las cifras oficiales superan en 400 por ciento a los casos del año pasado en el mismo periodo. Mientras que en 2018, hasta el 5 de octubre se registraban 1 mil 300 pacientes, en este año ya se superan los 6 mil 600, de acuerdo con el boletín epidemiológico número 40.
Veracruz es la entidad con el mayor número de enfermos de dengue, por delante de Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. Los más afectados son los niños y jóvenes, de entre los 5 y los 19 años, según la Secretaría de Salud federal.
Además, a nivel nacional se registran 72 defunciones por situaciones relacionadas con el dengue. Del total, unos 15 casos sucedieron en Veracruz.

…Y temen por influenza
Aún seguimos enfrentando la epidemia de dengue, cuando ya se avisora la influenza, es por ello que las autoridades de salud y municipales preparan una campaña de vacunación, en noviembre.
Las autoridades de salud informaron que las bajas temperaturas contribuyen al incremento de infecciones respiratorias, por lo que a partir del próximo mes se instalará un módulo de vacunación en el parque 21 de Mayo.