Crean repelente libre de químicos

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Tras la contingencia del dengue en la zona, Lourdes Cruz Trinidad ha optado por no sólo vender velas aromáticas con citronela y lavanda sino crear repelente natural y libre de químicos con estas dos plantas que se puede realizar desde casa con una inversión de 110 pesos para un litro.
La integrante del grupo de Manos Cordobesas compartió su receta con Diario El Mundo para que la población esté prevenida ante la picadura del mosco Aedes Aegypti el cual transmite el dengue, zika y chikungunya, que ha azotado al estado y la región de Córdoba.
Señaló que su receta es fácil de hacer ya que sólo se requieren de esencias, hojas de la planta y alcohol, y es una manera económica para que toda la familia esté protegida, ya que el repelente comercial ronda entre los 40 hasta 80 pesos de apenas 250 mililitros. Más de 100 pesos llega a salir un litro.
También recomendó que las personas tengan en sus casas y específicamente cerca de su ventana las plantas de citronela y lavanda, hojas que por su olor ahuyentan mosquitos y que además su costo es accesible y varía desde los 15 a los 30 pesos, dependiendo del tamaño de la planta.
El compuesto que realiza Lourdes el cual esté libre de químicos se puede utilizar en cualquier tipo de piel y lo ofrece a 40 pesos, o bien las personas pueden adquirir un litro del alcohol de curación agregarle cinco gotas dice aceite de lavanda, cinco de citronela, unas 10 hojas de cada planta, un puño de clavos de comer y dejar fermentar por cinco días, la cuestión es utilizar sus propiedades para ahuyentar al mosco.
“Yo preparo las veladoras se le agregan hojas de lavanda, citronela y aceite de estas esencias que a la hora de prenderlo despide el aroma que ahuyenta a los moscos, tiene un costo de 80 pesos y puede tardar unos 15 días encendiendolas por la tarde-noche, y además de aromatizar se evitarán todo tipo de mosco, lo mejor de todo es económico y libre de todo químico”, dijo.