Da ‘respiro’ la inflación

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Registra la inflación su nivel más bajo de los últimos tres años, al ubicarse en el 3% anual durante septiembre. Para expertos, representa un aliciente en la economía de las familias, sin embargo, falta esperar los últimos meses del año, que es cuando se eleva el costo de los productos
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró la tendencia a la baja de los costos de algunos alimentos y servicios desde hace cinco meses y el porcentaje más bajo de los últimos tres años.
El economista Miguel Antonio Mascarúa, djio que el estar al nivel que prometió el gobierno federal, es un punto a su favor, pese a todos los pronósticos negativos.
Agregó que el pollo, la cebolla, el aguacate, el chayote, la gasolina de bajo octanaje y el gas natural, son algunos de los productos que se estabilizaron, permitiendo la baja; los productos que se elevaron fueron el huevo, limón, la papaya, así como servicios educativos, entre otros.
El comportamiento de la inflación es similar en Tehuacán, es decir, ronda en el 3%, lo que representa un “respiro”, aunque en los próximos meses se prevé un ajuste al alza de los productos.
Sin embargo, la población va a estar cómoda con su economía, debido a que existen prestaciones que se reciben en fin de año, pero es necesario estar prevenidos, ya que las expectativas para principios de 2020 no son alentadoras, advirtió.