Avanza México contra plásticos

Agencia

CdMx.- En nuestro país, son 26 los estados que ya aprobaron la prohibición de los artículos de plástico de un solo uso.
De las seis entidades restantes, Campeche y Guanajuato cuentan con propuestas para legislar el uso de bolsas de plástico, popotes y productos de unicel a nivel estatal.
Por su parte, Aguascalientes, el Estado de México, Michoacán y Zacatecas, tienen prohibiciones en diferentes municipios.
A escala nacional, el Senado convocó a un Parlamento Abierto el pasado mes de febrero, con la finalidad de comprender la contaminación por plástico, en el cual participaron organismos no gubernamentales (ONG), universidades y la industria.
Tras el ejercicio legislativo, Eduardo Murat, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó una propuesta para regular los artículos de plástico de un solo uso.
Además, durante la última reunión de la Alianza del Pacífico, celebrada en julio pasado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, manifestó su disposición para crear un programa en conjunto con Chile, Colombia y Perú que pueda eliminar los productos de este material en la región.
“Es muy bueno que se intente alcanzar a países que van más avanzados en esta materia, pues México se está tardando en tener este plan federal”, dijo en un comunicado Miguel Rivas, coordinador de la campaña Océanos de Greenpeace México.
La iniciativa del Senado, que busca reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), contempla la responsabilidad extendida de los productores, por lo que quienes generen estos productos tendrán que contribuir a su recuperación, reciclaje y disposición final.
“Es necesario que cuanto antes México se ponga al día en materia de regulación y prohibiciones a los plásticos de un solo uso, ya que salvo las iniciativas de los estados de la República y algunos municipios, México está rezagado a nivel federal y esperemos que el próximo período legislativo del Senado le dé a México la oportunidad de equiparar esto con sus contrapartes sudamericanas”, exhortó Rivas.