Asisten mujeres iraníes a partido de futbol por primera vez en 40 años

Foto especial.

Redacción

Por primera vez desde 1981 las mujeres iraníes han podido asistir a un estadio de futbol y presenciar el partido clasificatorio de Irán contra Camboya para la Copa Mundial.

Cerca de 4 mil aficionadas entraron al Estadio Azadi para ver a su selección golear a Camboya (14-0), informó la agencia EFE.

A finales de septiembre, Sahar Jodayari, una activista de 30 años, intentó colarse a un partido de futbol, donde fue detenida, interrogada y amenazada. Al saber que podría ir a prisión tomó la decisión de prenderse fuego y falleció por la gravedad de las quemaduras presentadas.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) fue la primera en reaccionar advirtiendo duras sanciones si no se permitía a las mujeres asistir a los encuentros de Copa, además de otros países y asociaciones que condenaban la prohibición.

La presión social del extranjero obligó al gobierno a dejar atrás la Ley Islámica que prohibía que las mujeres asistieran a eventos deportivos por una “atmósfera masculina” y la “visión de hombres semidesnudos”.