Tardan cartas hasta 20 días en llegar a su destino

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

De dos hasta 20 días puede tardar una carta en llegar a su destinatario, en estos tiempos el mismo mensaje a través de medios electrónicos se logra entregar en milésimas de segundos, sin embargo, Mariana Ruiz Vázquez quien envió ayer una carta por correo postal, considera esta método más personal y formal.
Hoy se festeja el Día Mundial del Correo, mismo que ha sido desplazado por la tecnología, pero aún quedan algunos pocos que lo siguen utilizando.
Mariana llevó una carta a las oficinas de Sepomex en Córdoba como parte de la tarea de su hija, la intención era que escribiera una carta a mano y enviársela a una amiga o ser querido.
“Fue una actividad que les dieron y tenían que enviar pus carta a algún conocido para que supieran cómo era utilizada. Esta actividad lo veo bien, porque me doy cuenta que no lo supo ni rotular y ya va en la preparatoria y no conocía ni los timbres”, comentó Mariana Ruíz Velázquez.
La usuaria también aprovechó para enviar un paquete a Estados Unidos el cual estaría llegando en un lapso de 20 días, dijo que hace años que no ocupaba el servicio de envió de cartas, aunque sí el de paquetería.
Hasta agosto de 2017, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) manejó 378 millones 731 mil 747 envíos postales, equivalente a más de 1.5 millones de envíos diarios; en 2016 se manejaron 673.8 millones de piezas.
Para mejorar la cobertura y accesibilidad de Sepomex, un total de 947 oficinas ya cuentan con el Sistema de Track & Trace. Este sistema permite identificar y rastrear todos los paquetes, correspondencia y envíos que se realizan.
Si el destino es local puede llegarle en dos días, mientras que si es a otra ciudad podrían ser cinco días, pero a lugares más lejanos lleva más de 10 días.