Resaltarán la cultura mazateca en evento

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

Sierra Negra. – El 13 de octubre a partir de las 3 de la tarde, un grupo de personas representarán el Día de Muertos a través de la cultura mazateca, en el Complejo Cultural El Carmen, con el objetivo se seguir preservado las tradiciones y costumbres de su pueblo, declaró Andrés Pineda García, organizador del evento.
La actividad también tiene como objetivo que cerca de 15 mil mazatecos que radican en Tehuacán, puedan estar en contacto con sus costumbres, ya que en varios casos no se pueden trasladar a su lugar natal, razón por la cual optan por traer su cultura hasta este municipio.
Asimismo, dijo que durante el evento se realizará la exposición de una ofrenda, la cual será explicada en su idioma materno y en español, asimismo habrá baile Chaxro-ó o Chajmá, una visita al panteón y se quebrarán piñatas.
Señaló que en esta ocasión se contará con la participación de la comunidad de Tepexilotla, del municipio de San Sebastián Tlacotepec y otras dos de Oaxaca, quienes comparten la misma cultura.
Por último, dijo que en las fechas de los fieles difuntos, cada pueblo tiene sus propias costumbres que salen a resaltar en esta temporada y no son ni mejores ni peores que otras, simplemente son parte de la cultura de cada comunidad que no deben ser olvidadas, al contrario, se deben preservar siempre que se tenga la oportunidad y enseñar a las nuevas generaciones.