Rechaza Casa Blanca colaborar en caso Trump-Ucrania

Foto Especial

Redacción

La Casa Blanca anunció que no colaborará en la investigación de juicio político del caso Ucrania contra Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos y bloqueó el testimonio del embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, al considerar el proceso como “ilegitimo” e “inconstitucional”.

El mandatario estadounidense publicó en su cuenta de Twitter, “Me encantaría enviar al Embajador Sondland, un hombre realmente bueno y un gran estadounidense, a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal totalmente parcial, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos y no se permite que los hechos verdaderos salgan a la luz pública”.

Ayer, el Gobierno le prohibió al embajador Sondland, testificar en una sesión a puerta cerrada con las tres comisiones de la Cámara de Representantes que realizan la investigación de la relación de Trump con Ucrania, reportó la agencia Associated Press.

En respuesta, a la decisión tomada en el último momento por el Departamento de Estado, los presidentes de diversas comisiones de la Cámara Baja anunciaron que emitirían una citación al embajador para obligarlo a comparecer.

En este citatorio judicial Sondland, deberá presentar a los legisladores su testimonio y varios documentos relacionados con el caso Trump-Ucrania.

La Casa Blanca dijo que la negativa de Sondland a comparecer ante el congreso no será un caso aislado, y confirmó que ignorará todas las peticiones de la oposición demócrata por considerar la investigación “ilegítima”, replicó las palabras de Trump, informó la agencia EFE.

Trump es acusado por los demócratas de haber presionado a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski para que investigara al exvicepresidente estadounidense Joe Biden y a su hijo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el pasado 24 de septiembre, el inicio de una investigación para someter a juicio político a Trump por el caso de Ucrania y reiteró este miércoles que Trump no puede estar encima de la Ley: “No estás por encima de la ley. Tendrás que rendir cuentas”.