‘La educación como justicia para las mujeres’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Para enfrentar un ambiente de desigualdad y maltrato contra las mujeres, la educación es una oportunidad para que ellas establezcan la justicia en diferentes espacios, refirió la psicopedagoga Laura Carpio Martínez, quien el día de ayer arrancó con los talleres “Conversemos de mujeres que hicieron historia” en el Museo de Córdoba.
El ciclo de charlas para mujeres se realizará todos los martes y jueves en el Museo. En la primera sesión se habló de Julieta Norma Fierro Gossman, astrónoma, divulgadora, científica, mexicana e investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Carpio Martínez dio a conocer que dicho personaje ha sido un ícono en la investigación científica, siendo un ejemplo de vida, ya que ha dirigido sus conocimientos a los niños, destacando como divulgadora y como una mujer que se prepara constantemente.
Adelantó que próximamente se expondrá la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y otras mujeres de renombre en la historia de México. Dijo que la intención de rescatar la trayectoria de cada mujer es que sea un motivante e inspiración para el sector femenino, que intenta o buscan realizarse.
“Estamos teniendo barreras como mujeres, haciendo esfuerzos para que haya equidad y bueno hay mucho maltrato, pero todo esto es a raíz de la falta de educación y esta nos da muchas oportunidades y nos permite establecer límites, nos permite establecer justicia y una forma de vida que sea ética, llena de amor y de paz, estos son los objetivos son los que una mujer debe aspirar”, apuntó.
Mencionó que la sociedad impone más difícultades a las mujeres y estos talleres son para demostrarles a ellas que a pesar de los obstáculos pueden aprender a superarlas, ya que se sigue viviendo desigualdad de género.
“Hay mujeres que están luchando y han marcado ya un camino hacia la superación. La vida se trata de trabajo y se trata que a través del trabajo conseguir objetivos que nos permitan ser felices. Por mínimo que sea el aprendizaje va a aportar a nuestra felicidad”, finalizó.