Ingresan a hospitales con dengue y mueren

Alán García
El Mundo De Córdoba

Región- Aún cuando medicamente su fallecimiento no ha sido declarada a causa del dengue, un niño de 5 años, originario de Coscomatepec y una estudiante universitaria de 18 años, de Huatusco, fueron ingresados con dengue a dos hospitales diferentes, el menor al Río Blanco y la joven al Darío Méndez.
En el caso del menor, fue llevado al hospital con dengue y falleció semana y media después; los médicos certificaron que fue por edema cerebral, así lo reveló su mamá, María Estela Barojas Flores. En Huatusto, el fallecimiento de una joven de 18 años, aún no ha sido confirmado que haya sido a causa del dengue, pese a que también ingresó al hospital Darío Méndez, a causa de este padecimiento.
Barojas Flores, de 32 años, mamá de Emmanuel de Jesús, de 5 años, platicó la situación por la cual pasó y enfrentó durante dos semanas por la salud de su hijo.
Comenzó la noche del 21 de septiembre con temperatura y dolor de cuerpo que se prolongó durante esa semana. La preocupación por su mamá, la obligó a que especialistas le realizaran tres estudios clínicos, de los cuales, dos de ellos arrojó que tenía problemas en las vías urinarias.
De acuerdo al último estudio clínico realizado el 25 de de ese mismo mes en un laboratorio de Coscomatepec -cuya copia comprobante está en poder de este medio-, el pequeño Emmanuel fue ingresado al hospital regional de Río Blanco ese mismo día por dengue.
Ahí permaneció durante semana y media, mientras el pequeño luchaba por mejorar su salud. Los dolores intensos de cabeza y fiebre le ocasionaron que solo mantuviera los ojos abiertos, sin decir una palabra.
Determinaron inducirlo en coma para tratar de aliviar su dolor, el cual no pudo mejorar, por lo que a las 11:15 horas del viernes 4 de octubre falleció.
En Huatusto, el fallecimiento de la joven estudiante de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), Guadalupe Hernández Colorado, de 18 años, consternó a la población, al conocerse de manera extraoficial que fue por dengue.
Sin embargo, su padre Honorato Hernández, dijo ayer que no ha sido confirmado y sería en las próximas 24 horas cuando les entreguen los resultados de los estudios realizados en el hospital general Darío Méndez Lima, donde estuvo internada.
La madre de Emmanuel mencionó que está en espera de los resultados clínicos finales por parte del hospital de Río Blanco y compartió la información con el fin de que más padres de familia prevengan y no pasen el dolor por el que ella está atravesando, así como espera que se termine los problemas por los casos de dengue.