Entra la UV en paro de labores

 De la Redacción
 
Xalapa.- Este miércoles 9 de octubre, en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana habrá paro de labores para sumarse a la protesta de 24 universidades públicas en el país con el fin de exigir recursos extraordinarios al Gobierno Federal, ante la crisis económica que padece la educación superior.
 El dirigente de la Fesapauv y secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, especificó que el paro de labores será del personal académico y administrativos.
Indicó que son nueve universidades en el país las que entraron en crisis económica y no tienen recursos para pagar la nómina de sus trabajadores académicos y administrativos, por lo que exigen el apoyo de recursos extraordinarios al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la zona sí
hay clases
Las ocho facultades de la Universidad Veracruzana, de la región Orizaba-Córdoba,  (Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Químicas, Contaduría y Administración, Medicina, Enfermería, y Odontología), oficialmente sí tendrán clases.
Sin embargo, como medida solidaria al Paro Nacional de Instituciones de Educación Superior (IES) la Universidad Veracruzana respetará a quienes decidan unirse a la causa.
A través de una circular, los profesores fueron informados de que la institución será respetuosa tanto de quienes decidan unirse al paro como de quienes decidan realizar sus actividades normales.
“Como ha sido en ocasiones anteriores, debe haber consideración por las actividades planeadas con anticipación y que no pueden cancelarse, esas tendrían que realizarse sin problema”, indica el comunicado dirigido a trabajadores de la UV.
En total, son cerca de 8 mil jóvenes los que estudian en las ocho facultades de la región y los dos centros de idiomas, los cuales toman clases de lunes a viernes.

Demandan mayor
presupuesto
El líder sindical, Enrique Levet Gorozpe, refirió que este paro laboral también tiene el objetivo de demandar un mayor presupuesto para las universidades públicas en el año 2020, encargadas de dar la educación superior y formar profesionales.
“Vemos que en el proyecto de presupuesto no viene lo suficiente para atender el problema de las universidades”, dijo.
 Finalmente, Levet Gorozpe expuso que son en total 25 universidades y 40 sindicatos de instituciones de educación pública los que participarán en el paro laboral a partir de hoy miércoles, de manera indefinida.