En 5 días, 3 muertos; Córdoba, 2ª en dengue

De la Redacción

En la zona Córdoba-Orizaba, en cinco días el dengue ha cobrado la vida de tres personas: una en Coscomatepec, otra en Huatusco y una más en Orizaba. Ayer se conoció que Córdoba es el segundo municipio más afectado a nivel estado.
La nueva presunta víctima, es una joven de 18 años de edad, originaria de Huatusco, estudiante de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH); sus familiares aseguran que fue hospitalizada por dengue y desafortunadamente falleció.
El viernes, un niño de cinco años de edad, originario de Coscomatepec fue internado, por presentar un cuadro de dengue, en el Hospital Regional de Río Blanco y murió por tales causas.
El lunes una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) falleció en un hospital de Orizaba.
Ayer en entrevista, la alcaldesa Leticia López Landero reveló que Córdoba es el segundo municipio más afectado del estado de Veracruz por casos de dengue.

Centro de Córdoba el más afectado
La colonia Centro de Córdoba “es un problema” en la proliferación de casos de dengue, por lo que desde el pasado lunes se intensificó la fumigación, reveló la directora de Desarrollo Social municipal, Mariana Solis Reyes.
“La fumigación ha estado desde meses, pero concretamente en el centro desde ayer (lunes). Abarca desde la colonia San José hasta la central camionera, después es Nuevo Toxpan hasta el área de panteones”, señaló.
Sin embargo, existen otras “zonas calientes” por el dengue: las colonias San José, Toxpan, Paraíso, Fredepo y la central camionera.
La funcionaria precisó que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Alfredo Arceo Castro, exhortó a los ciudadanos a abrir puertas y ventanas de sus casas cuando pasen los vectores haciendo fumigaciones, “ya que las personas no tenemos ningún tipo de reacción adversa, ni siquiera una abeja o una avispa debe morir, es simplemente la dosis concreta y directa para el mosco, en este caso el vector”.

Ausentismo en escuelas
El dengue es la primer causa de ausentismo de estudiantes en planteles de Córdoba, reveló el delegado regional de la Secretaría de Educación de veracruz (SEV), Rogelio Gamboa Dorantes, quien indicó que el padecimiento también ha alcanzado a docentes.
Sin embargo, no precisó el número de alumnos y profesores que han enfermado y ausentado de sus funciones educativas para tomar reposo, mientras siguen el tratamiento médico para recuperarse de la enfermedad.