Detecta Municipio ‘zonas calientes‘ por dengue

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El municipio de Córdoba ocupa el segundo lugar en casos de dengue en el Estado, reconoció la alcaldesa Leticia López Landero, lo que obligó al Ayuntamiento a reforzar las acciones en una campaña intensiva para la prevención del padecimiento y a la contratación de otro elemento que apoye al departamento de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 6 para sumar 16 trabajadores.
Entrevistada al concluir la sesión de cabildo extraordinaria donde aprobaron por mayoría la compra de un predio a unos metros del Ayuntamiento, la presidenta municipal no facilitó cifras pero admitió que es tal la problemática del vector que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez les estará pidiendo cuentas cada semana sobre las acciones para el combate y prevención del dengue, zika y chikungunya.
“Los jueves nos vamos a estar reuniendo con el gobernador. El pasado jueves fue en el World Trade Center y quieren que todos los jueves nos veamos porque como somos el segundo municipio del estado (más afectado por dengue) pues cada ocho días nos van a estar pidiendo cuentas de qué estamos haciendo…” precisó.
Las colonias centro, San José, Toxpan, Paraíso, central camionera y Fredepo, son las “zonas calientes” en las que el Ayuntamiento comenzó el pasado lunes la fumigación y dispersión de una tonelada de abate para su aplicación en los depósitos de agua, cuyo producto fue entregado al departamento de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6.
La directora de Desarrollo Social, Mariana Solis Reyes, aseguró que desde hace una semana el Ayuntamiento incorporó otra persona para el área de vectores, con lo que suman 16 elementos. Además de la dotación semanal de 160 litros de gasolina y 40 de diésel, cinco moto mochilas aspersoras a un costo de 8 mil pesos cada una, la promesa de otra más y la reciente entrega de dos máquinas thermo-nebulizadoras de alta especificación.
“La fumigación ahorita están prácticamente en la zona centro que es un poco de problema… La fumigación ha estado desde meses pero concretamente en el centro desde ayer (lunes). Abarca desde la colonia San José hasta la central camionera, después es Nuevo Toxpan hasta el área de panteones”, señaló.
Refirió que ayer tuvieron una capacitación por parte de la jefatura de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 6. La funcionaria llamó a la conciencia de la ciudadanía para que las familias permitan el ingreso del personal, abran puertas y ventanas al momento del rociado ambiental.
“Comenta el doctor Arceo (jefe de la Jurisdicción Sanitaria) que las personas no tenemos ningún tipo de reacción adversa, ni siquiera una abeja o una avispa debe morir, es simplemente la dosis concreta y directa para el mosco, en este caso el vector, que abran los ciudadanos sus puertas, que limpien sus patios, tapen contenedores…”, dijo.
Abundó que para generar confianza a los ciudadanos y que éstos permitan el acceso de los vectores para checar traspatios y depósitos de agua, van acompañados de un empleado municipal, al admitir que se han topado con la renuencia por temor a ser víctimas de algún acto delictivo.

COLONIAS
Vía redes sociales, se anunció que el Operativo Térmico Ambiental ayer atendió las colonias:
II Huilango 3000
II Miraflores
II Pueblo Quieto
II Murillo Vidal
II Petrolera
II Esperanza
II Villas de la Alameda
II Bella Vista
II Alameda
II Caracas
II Guadalupe
II Benito Juárez
II Barrio de San Miguel
II San Miguel
II San Pedro
II Agustín Millán
II Aguillón Guzmán
II Rancho Miranda
II Paraíso
II Independencia
II Vista Hermosa
II Villa las Flores
II El Zopilote