Confirman 15 muertes por dengue en 6 meses

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Tras el fallecimiento de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en el IMSS y un menor de Coscomatepec en el HRRB; la Secretaría de Salud anunció que van a intensificar el trabajo epidemiológico para controlar los casos de dengue.
Y es que acuerdo a la Semana Epidemiológica 39, actualmente se registran 6 mil 107 casos, 739 casos de dengue de alto riesgo o signos de alarma y 15 defunciones (estas últimas de abril a la fecha).
Tras un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia y Director General de los Servicios de Salud en el Estado de Veracruz Roberto Ramos Alor, informó que existe un proceso para definir el diagnóstico final de dengue y es a través de un proceso laboratorial que se realiza en Xalapa.
Para posteriormente, someterse a un protocolo de confirmación en el Consejo Nacional de Dengue, para determinar si fue dengue o no, “de esta manera confirmamos o no, la causa de muerte, lamentable de esta personas”, señaló.
“Lamentamos mucho estos acontecimientos y por supuesto que esto nos permite intensificar nuestras actividades, nuestras estrategias”, manifestó.
Aunó que el fenómeno dengue y estos casos de decesos lamentables, hace intensificar el trabajo epidemiológico, de estrategias que permitan la contención e inhibición del vector, y sobre todo de despertar la conciencia y ayudar a promover la cultura de la limpieza en los patios.
“Es importante por que los criaderos de moscos están en la casa de los ciudadanos, y lo hemos comprobado al ir a los domicilios, y las familias están conviviendo con el Dengue a través de los cacharros y que generan la cría del mosquito”, afirmó.
Aunó que actualmente se desarrolla la Cuarta Semana de la Lucha contra el Dengue, y en esta ocasión se dijo que se hace una convocatoria amplia y la parte fundamental, dijo que es la participación de los municipios y para ello se han realizado reuniones con presidentes municipales, regidores y agentes municipales.
Además de involucrar a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación, al IMSS, Issste y de esta manera colectiva se va a enfrentar y detener el fenómeno dengue, finalizó.