Cancelan compra de predio para Conalep

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El cabildo echó abajo la propuesta de adquisición de un terreno de 3.5 hectáreas, cuyo monto según trascendió era por el orden aproximado a los 8.5 millones de pesos, situado en la parcela 14 del ejido de San José de Tapia, el cual era para la construcción del plantel Conalep.
De acuerdo a la orden del día, se trataba del segundo tema a discutir y votar, sin embargo, antes de aprobarla, el regidor segundo, Juan Antonio Téllez Ramírez, solicitó que el punto fuera retirado. “Que no sea sometido en esta presente sesión de cabildo por un acuerdo tomado previa sesión”.
Más tarde, en entrevista la alcaldesa Leticia López, justificó y confirmó que la decisión fue un acuerdo tomado en el pre cabildo pues entre hoy y mañana llegarán directivos del Conalep para recorrer de nuevo los predios propuestos.
“Lo estamos cancelando porque van a venir del Conalep a inspeccionar ellos mejor personalmente y este, ir viendo los terrenos aunque ya los vieron pero que los vuelvan a ver, los que les podemos ofrecer sin costo para el municipio y los que se pudieran comprar”, dijo.
Abundó que otra de las razones es que, tal como en su momento declaró el regidor comisionado de Educación Ángel Etiem Jiménez Castañeda, existe la posibilidad de recibir un predio en donación que debe definirse esta semana ya que está corriendo el plazo dado por la Secretaría de Educación de Veracruz para que el Ayuntamiento asegure la obra y el beneficio de la comunidad escolar futura.

Compran predio por 7 mdp en Calle del Arte
En contraparte, con un costo de siete millones de pesos el cabildo aprobó adquirir el bien inmueble ubicado en la calle 1, entre avenidas 3 y 1, número 309, de la colonia Centro donde tiene previsto un proyecto de carácter turístico cuyos detalles se reservaron pero trascendió que estriba en la explotación del hallazgo de unos túneles debajo de ese predio.
Durante el cabildeo, el regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora, calificó como una “compra inteligente”, la adquisición del terreno al señalar que se requiere, no sólo para el tema turística del cual comentó que tiene sus “salvedades”, sino también por su ubicación al afirmar que puede ser útil para un Centro Administrativo Municipal.
La regidora primera, Yadira Espíndola Carrera, se pronunció porque el lugar también sea una opción para reubicar el Archivo Histórico Municipal, declarado Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz en el 2015 y que actualmente opera en un espacio reducido en la segunda planta del palacio.
“Coincido con el regidor Riverón de que en el caso de que no fuera factible para lo que se va a votar hoy (ayer) propongo que se considere para un archivo municipal”, expresó.