Calla delitos el 95% de las víctimas

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Sólo el 4.4% de los veracruzanos, víctimas de un delito, se atreven a denunciarlo, el 95.6% no lo hace; esto coloca a Veracruz como la tercera entidad a nivel nacional, únicamente por debajo de Guerrero (98%) y Sinaloa (96.3%), donde las víctimas denuncian menos porque no creen en las instituciones.
La falta de denuncias es debido al fenómeno impunidad, ya que no hay castigo, ni reparación del daño; y cuando se les detiene, a las pocas horas obtienen la libertad.
“Nace el nuevo Sistema de Justicia Penal con la firme intención de que se combata la desconfianza, la inseguridad y se garantice la reparación del daño a las víctimas. Sin embargo, no se están dando esos resultados que quisiera el ciudadano”, comentó el abogado Juan Oropeza Flores, presidente del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas.
Otro de los motivos por los que el ciudadano calla los delitos es porque considera que ir a denunciar es una pérdida de tiempo, además de que se puede exponer a represalias si trata de acusar delitos de alto impacto.
Cuando una persona denuncia en ocasiones se enfrenta al burocratismo, pues pasan horas para que pueda interponer su denuncia, incluso en algunos casos son objeto de malos tratos y criminalización por parte de los funcionarios.
Oropeza Flores dijo que la impunidad está ganando terreno; hay una falta de confianza del ciudadano hacia sus autoridades porque además no están siendo efectivas para dar el resultado que los ciudadanos quisieran.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2019, revelan que en 2018 en Veracruz se cometieron 25 mil 300 delitos por cada 100 mil habitantes.