Tiburón y ‘Conejo’

J. Antonio Marín
El Mundo de Córdoba

Eduardo Galeano describe al arquero como un mártir. Un hombre condenado a mirar el juego de lejos, bajo los tres postes y a la espera de un posible fusilamiento. El jugador que no hace los goles, sino que su trabajo es evitarlos. Y ahí, en esa posición ha vivido toda su carrera deportiva nuestro ‘Rey del barrio’ del día.
Placido Carrera Ríos, conocido en el futbol amateur de la región como ‘Conejo’, ha forjado desde muy pequeño su pasión por el futbol y, como buen arquero, su misión no es otra más que evitar la fiesta del futbol: el gol.
“Comencé como cualquier otro niño, a los cinco años en Infonavit San Nicolás, y con el apoyo de mi mamá me inicié en los equipos infantiles. Era de los ‘malitos’ en la delantera, y desde entonces me fui quedando en la portería”, cuenta Carrera Ríos, quien además es seguidor de los Tiburones Rojos de Veracruz.
‘Conejo’, que ha sido figura de innumerables equipos profesionales y amateur de la región, se inspiró en Jorge Campos, uno de sus grandes ídolos. “En una Navidad me dieron un uniforme de rombos, y como todo niño tenía la ilusión de llegar a Primera y salir en la tele”, nos cuenta quien jugara profesionalmente para equipos como Caballeros, Potros Fortín y UGM.
“El arquitecto Miguel Bonilla me invitó a probarme en Fortín y comencé con Potros, donde tengo grandes anécdotas. Pasé a Caballeros y posteriormente en Mendoza ya en Segunda, tuve una oportunidad con Albinegros pero por problemas de bajas no pude enrolarme. No me puedo quejar de lo que me ha dado el futbol, especialmente las amistades”, sostiene.

AMATEUR
Como todo ex futbolista profesional, Carrera hoy se refugia en el futbol amateur donde poco a poco se ha ganado un nombre y convertido en probablemente uno de los mejores arqueros de la zona.
Se trata de un portero sobrio, que con mucha pasión y trabajo ha establecido incluso un estilo en la zona. Es particular de ‘Conejo’ lucir uniformes raros, multicolores y originales.
“Tengo muchas anécdotas, y el nivel de nuestra zona es de los mejores, muchos jugadores de Orizaba vienen a Córdoba y eso es por algo. Una historia es con mi gran amigo Lucio Bonilla, con quien incluso nos agarramos a golpes y son cosas que pasan, es la pasión que uno vive”, sostiene el portero cordobés.
Actualmente, a la par de seguir jugado futbol, Placido Carrera tiene una escuela de arqueros en la que diariamente trata de sacar el talento de 15 niños y jóvenes que sueñan con llegar al profesionalismo. Y es que el futbol es parte de su vida. Un estilo dentro y fuera de la cancha.

TIBURÓN
Placido Carrera tiene gusto por un equipo de Primera División: los Tiburones Rojos. Pese al momento que vive el club escualo, el arquero confía en que se repongan.

APODO
El apodo de Conejo viene desde muy niño y se debe a los dientes grandes que simulan ser los de un conejo. A él no le incomoda el sobrenombre, y lo aceptó con mucho cariño.

ESCUELA
‘Conejosboys’ es el nombre de la escuela de porteros que comanda Placido Carrera. Es una forma de ganarse la vida de forma honrada y haciendo lo que más le gusta: porterear.

EJEMPLO
Dora Ríos Lara, madre de Placido, ha sido un ejemplo para el jugador. Desde pequeño le apoyó en sus sueños, y Paco le dedica todos y cada uno de sus partidos.

TRAJES
“La idea es vestirme diferente y ser diferente, me gusta llamar la atención desde que entro al campo, por eso tengo uniformes de varias cosas: un esmoquin, de conejo, uno de Jorge Campos”.
Placido Carrera
Portero amateur

FICHA TÉCNICA
Nombre: Placido Carrera Ríos
Nacimiento: 16/06/1984
Lugar: Córdoba
Posición: Portero
Equipos: Caballeros, Potros, Toros, Casino. Gorpi, Pycsa y Holligans.