Investigadores piden legalizar marihuana para usos terapéuticos

Foto: AVC Noticias.

AVC Noticias

Xalapa.- Investigadores de diversas universidades de México, médicos, enfermeras y estudiantes de medicina consideran que el uso medicinal de la cannabis debe legalizarse en México porque es una planta con “un potencial terapéutico muy fuerte”, afirmó el investigador titular del departamento de Fisiología y Biofísica del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Benjamín Floran Garduño.

El investigador en “Mecanismos de acción y toxicidad por l-dopa y fármacos antiparkinsónicos” expuso que “hay formas” en que podría ser utilizada la cannabis para disminuir algunos daños ocasionados por el Mal de Parkinson.

Refirió que a partir del año 2015 comenzó una mayor investigación en México sobre el uso de la planta cannabis a favor del Mal del Parkison, y se ha descubierto que a algunos pacientes les ha ayudado.

“Hay muchos tipos de Parkinson, en algunos pudiera tener efectos, en otros no, pero necesitamos organizar toda esa información, sistematizarla, y poder decir esto si está funcionando en estos pacientes, en estos no. Algunos dirán nos va bien, otros no” señaló.

Para poder suministrar la cannabis, dijo el investigador primero necesitan ubicar las características del Parkinson, y con base en conocimiento de ciencia básica poder ofrecer a la gente las fórmulas adecuadas, “aunque necesitamos un poquito de investigación”, especificó.

Florán Garduño señaló que investigadores y médicos han solicitado al Congreso de la Unión que se apruebe la Ley General para el Control de Cannabis en México, con el objetivo de darle un uso medicinal y ayudar a pacientes enfermos de cáncer, mal de parkinson, fibromialgia, artritis reumatoide, epilepsia, y autismo, entre otros.

“Nosotros la pedimos, la solicitamos y la apoyamos, si requerimos de ella, porque los que trabajamos en esta área consideramos que si hay un potencial terapéutico muy fuerte y necesitamos que nos apoyen en la investigación, pero también que haya una apertura para que la gente empiece a investigar ya sobre padecimientos específicos, aspectos clínicos los usos que puede tener” afirmó.

Refirió que cada planta en particular tiene sus propiedades, y debe ser estudiada de manera particular, pero lo que ofrece la Cannabis es que hay avances en investigaciones para curar males.

El investigador del IPN acudió al Primer Simposio Universitario de la Investigación Cannabionoide organizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV) celebrada en el auditorio de la Unidad de Humanidades.