Fijan precio del azúcar

Pablo Salas
Cortesía

Después de casi dos semanas de paro de labores en el ingenio azucarero El Carmen en Cuautlapan, Ixtaczoquitlán, líderes cañeros llegaron a un acuerdo luego de intensas negociaciones, tras la firma de un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Alcoholera y Azucarera (CNIAA) para modificar el método que determina el precio de la tonelada de azúcar base estándar; los obreros retomarán labores mañana lunes.
“Ya no más Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados y ya no más 23 centrales de abasto (donde regularmente se comercializa entre el 10 y 15 por ciento del azúcar base estándar). Ahora en vez del 10 por ciento que se muestreaba para sacar el precio del azúcar base estándar, para tomarlo como referencia para autorizar el precio de la caña, es el 100 por ciento”, comentó Daniel Pérez Valdés, dirigente nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca).
El nuevo método se trata del Sistema de Información del Mercado Azucarero Nacional (Siman) que recibirá las facturas del azúcar y se coordinará con una comisión constituida por las uniones nacionales de cañeros y el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable del azúcar (Conadesuca).
Además, los ingenios estarán obligados a entregarle su comprobante a los miembros del comité de producción de cada ingenio, para que éstos manden la información diaria al Siman.
En México existen 51 ingenios azucareros en 15 estados de la República; Veracruz cuenta con 22 ingenios.
“Nosotros los trabajadores estábamos muy preocupados por todas las expectativas que se habían generado en torno al tema, afortunadamente el día de ayer se pudo establecer un acuerdo que termina por favorecer a las dos partes, ya el día lunes retomamos labores”, dijo Jerónimo Antonio Pérez, secretario general del sindicato de trabajadores sección 129.