Causas y consecuencias del desempleo en México (I)

En México, 4 de cada 10 personas mayores de 15 años están en riesgo de rezago educativo, esto es que no concluyeron estudios de educación básica: son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria y esa situación los hace enfrentarse en condiciones de desventaja en el mercado laboral, con ingresos promedio de entre seis y ocho pesos por hora laborada.

La crisis económica
Esta se origina debido a la alta dependencia de economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la continua caída en las remesas producto de la desaceleración de la economía norteamericana (segunda fuente de divisas después del petróleo).

Desintegración familiar
Esta consecuencia se deriva de la migración por desempleo, ya que cuando esto ocurre, el proveedor de ingresos tiene que desintegrarse de la familia en busca del bienestar económico.

Migración
Esta consecuencia es una de las más comunes que genera el desempleo, si bien se sabe, E.U.A. registra muchos mexicanos en su territorio, ya que las remesas son más factibles que en México y por lo consecuente la manera de generar dinero es más accesible.

Criminalidad en México
El sector de la criminalidad por el desempleo que vive una gran cantidad de personas, es la manera más fácil de atentar contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos. Lo hacen frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia.

El suicidio
El desempleo le genera al individuo baja autoestima, puesto que al no sentirse productivo y no encontrara un empleo en donde desarrollar sus capacidades y conocimientos la persona no encuentra su sentido de utilidad y son propensos a presentar un cuadro depresivo y desesperanza, y de esta manera se hace notar lamentablemente.
Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.
La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc. para calificar a los puestos que ofrecen.