Cambiarán las reglas para precio de azúcar

De la Redacción

La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) firmó ayer con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) un acuerdo donde modificaron el método para determinar el precio del Azúcar Base Estándar en el mercado nacional, el que más influye para el pago de la caña de azúcar de los productores de este país.
Daniel Pérez Valdés, dirigente de esa organización cañera anunció el acuerdo y detalló que el nuevo método de determinación del precio, tomará como base una nueva figura creada a partir del acuerdo de ayer.
Se trata del Sistema de Información del Mercado Azucarero Nacional (SIMAN) que recibirá las facturas del azúcar y se coordinará con una comisión constituida por las uniones nacionales de cañeros y el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable del azúcar (Conadesuca)
Además, los ingenios estarán obligados a entregarle su comprobante a los miembros del comité de producción de cada ingenio, para que éstos manden la información diaria al SIMAN.
Pérez Valdés dijo: “Ya no más SNIIM (Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados) y ya no más 23 centrales de abasto (donde regularmente se comercializa entre el 10 y 15 por ciento del azúcar base estándar). Ahora en vez del 10 por ciento que se muestreaba para sacar el precio del azúcar base estándar, para tomarlo como referencia para autorizar el precio de la caña, será el 100 por ciento”.
El documento fue firmado por Pérez Valdés en representación del Comité Ejecutivo Nacional de la UNPCA y Humberto Jasso Torres, presidente ejecutivo de la CNIAA y fue recibido por la Conadesuca.