Siguen presentes daños por sismo de 2017

Pablo Salas
Cortesía

Mariano Escobedo.- Dos años y 15 días han pasado desde sismo que estremeció al país el 19 de septiembre del 2017, las secuelas aún se pueden observar en la Secundaria General 2 de la cabecera municipal, el saldo son 5 salones con daños importantes en su infraestructura, a pesar del riesgo que esto implica autoridades estables y federales han hecho caso omiso.
“Ante esta problemática los niños se veían en la necesidad de tomar sus clases en la explanada y ocupar otros salones para no perder sus clases, desgraciadamente la falta de escrituras nos dificulta los apoyos gubernamentales ante la Secretaría de la en Veracruz, de las 5 aulas dañadas tres de ellas han sido reparadas por iniciativa de los padres de familia, alumnos y maestros” dijo Adelina Arruti Toral, directora de la Secundaria General 2.
Los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre del año 2017 tuvieron como saldo final cinco aulas escolares con daños importantes en su infraestructura, dos de ellas se mantienen hasta el momento cerradas de forma definitiva, misma que afecta al menos unos 60 alumnos que no pueden tomar clases por temor a que se derrumben estos salones.
Los maestros, padres de familia, alumnos y directora han gestionado la reparación de tres aulas con grietas y cuarteaduras, mismos gastos que han sido solventados por recursos propios de la institución, además de las aportaciones monetarias y material con la que contribuye la comunidad.
Son más de 250 niños los que asisten a este plantel escolar, los cuales en su mayoría provienen de comunidades cercanas al municipio, ante esta situación directivos han recurrido a las autoridades municipales para solicitar apoyo en sus instalaciones mismo que hasta el momento ha sido brindado con la ayuda económica.
“Hemos reparado tres aulas que fueron dañadas por el sismo, todo lo hemos gestionado con los recursos de la institución y ayuda de los padres, los mismos alumnos han participado con mano de obra para algunas actividades.

Afectaciones
por lluvias
Durante esta temporada de lluvias, las instalaciones de la secundaria general 2 también han sufrido daños en los salones y áreas abiertas, así como zonas de delimitación de su superficie, situación que provoca alerta en los maestros y padres de familia.
Las torrenciales lluvias han propiciado un “río” que cruza por completo la explanada y pasillos de la secundaria.