Por pases históricos

Agencias

El conjunto mexicano, liderado por la medallista mundial Alexa Moreno y la experimentada Elsa García, se presenta en la escena mundial con la misión de clasificar a Tokio 2020, pero para lograrlo debe ubicarse entre las nueve mejores delegaciones.
La calificación olímpica, que comenzó en el Campeonato Mundial del año pasado en Doha, tiene su segunda estación en Stuttgart, donde los nueve mejores equipos de cada disciplina clasificarán a Tokio.
Esto con la exclusión de los tres ya clasificados por las medallas de los equipos ganadores en 2018, que fueron China, Rusia y Japón para el sector masculino y en el femenil Estados Unidos, China y Rusia.
Mientras que los competidores de países que no califican para los equipos a Tokio tendrán la oportunidad de hacerlo en individual al quedar entre los 12 mejores gimnastas masculinos y las 20 mejores en la rama femenil.
Además, los tres atletas elegibles en cada aparato de las finales tendrán un cupo olímpico con un máximo de tres gimnastas por país para todos los aparatos.
Las mexicanas tiene confianza de lograr la hazaña y la bajacaliforniana Alexa Moreno lo puede hacer en aparatos, ya que en la prueba de salto, que le dio la medalla de bronce en el Mundial pasado, lo ha trabajado bien para cumplir con la meta.
De la misma manera también figura la experimentada regiomontana Elsa García, quien está de regreso tras una operación en la espalda, que la mantuvo fuera de acción cerca de dos años.
En el concurso alemán verán acción algunos monarcas mundiales del campeonato de Doha 2018, como la estadounidense Simone Biles, en all-around, piso y salto; además de la belga Nina Derwael, monarca en barras; la china Liu Tingting, en viga, y el ruso Artur Dalaloyan, oro en all-around y piso.