‘Comparten a Ojo de Agua’

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

Autoridades municipales de Ixtaczoquitlán desmintieron que el vital líquido de la laguna Ojo de Agua pase en su totalidad a pertenecer a Orizaba, cuya versión está circulando por medio de panfletos y difundido por redes sociales.
El escrito sin firma, ni autoría de quien convoca, hace invitación a los vecinos a que se reúnan este fin de semana argumentando que el líquido pasará a ser totalmente de Orizaba.
Al respecto el alcalde, Miguel Ángel Castelán Crivelli dijo que eso es totalmente falso, puesto que recientemente se firmó entre Orizaba e Ixtaczoquitlán un acuerdo de límites territoriales para que quede constatado ante el Inegi la demarcación entre cada municipio.
En el acuerdo se estipula que la mitad de la laguna, (tomando como referencia el trampolín), pertenece a la ciudad de Orizaba y la mitad a Ixtaczoquitlán, y el documento ya fue enviado al Congreso del Estado para su aprobación.
Además de que cada municipio cuenta de manera independiente con sus sistemas y tomas de agua, en el caso de Ixtac, este manantial surte a las comunidades de Potrerillo Pueblo, unidades habitacionales uno, dos y tres de Potrerillo, Escamela, Cabecera Municipal y Cumbre de Tuxpango y así se seguirá siendo.
“Tenemos los documentos y la concesión ante Conagua que avalan el poder utilizar, no de ahorita, sino de hace muchos años, el poder abastecer de agua a ese nivel poblacional y hacia donde se va distribuir”, indicó el alcalde.
Refirió que el municipio de Orizaba debe tener su propia concesión ante la Conagua; “Conagua va dando la autorización de las concesiones en base a los veneros y la optimización para saber que tanto puede abastecer ese venero acorde al nivel poblacional que se tiene”, señaló.
Por ello indicó la importancia de actualizar y corregir los límites territoriales ante el INEGI, puesto que el siguiente año se tendrá un Censo de Población y vivienda y se debe conocer con exactitud el número de habitantes que pertenecen a cada zona, para que se doten de los servicios necesarios. En lo que respecta al panfleto que difunde una información errónea dijo a los habitantes y vecinos que no se dejen sorprender, pues Ojo de Agua sigue siendo la mitad de Ixtac y la otra de Orizaba.