‘Hospitales no apoyan a víctimas de violación’

AVC/Noticias

Los hospitales de Veracruz no ofrecen el servicio de aborto a mujeres que sufrieron abuso sexual pese a la Norma 046, que establece el derecho de las víctimas de violación para abortar, reconoció la abogada del Colectivo Feminista “Cihuatlahtolli”, Luz Reyes.
La activista lamentó que a pesar de la serie de exhortos que se han hecho a la Secretaría de Salud del Estado, las víctimas no tengan acceso a esta opción, sino por el contrario les ponen trabas.
Luz Reyes dijo que la norma también establece que las instituciones de salud pública deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrida la violación, la anticoncepción de emergencia.
Por lo anterior, añadió que previamente se debe proporcionar la información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la persona en cuestión tome una decisión libre e informada.
La entrevistada manifestó que aunque se presumen capacitaciones en la materia y que hay médicos que pueden realizar las interrupciones, las mujeres no son informadas de que tienen derecho a abortar en caso de sufrir una agresión sexual, pues agregó que no es necesaria una denuncia para que se practique el proceso.
“Se supone que el Hospital Regional de Río Blanco ya está certificado en ese sentido, pero en la práctica son muy pocos casos en que las mujeres y niñas violadas han podido acceder”, dijo.
En agosto pasado se reveló que “Comités de Bioética” bloquearon el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo de tres menores de edad víctimas de violación en Xalapa.