Niegan por austeridad desabasto de fármacos

Persiste la escasez de medicamentos en clínicas del Gobierno. Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, salió al paso de cuestionamientos por el desabasto de medicamentos y aseguró que ni la austeridad ni el combate a la corrupción lo han provocado.

Al comparecer ante senadores, reconoció que hay “una creciente irritación con el sector público de salud”, amén de una “conflictiva laboral insólita” que obliga a replantear esquemas.

“La austeridad y el combate a la corrupción no ha provocado desabasto de medicamentos ni crisis en el sector salud”, sostuvo, antes de reconocer que ha habido mala comunicación para atajar la generalizada percepción del rezago en los fármacos.

En tanto, legisladores de Oposición criticaron la falta de información respecto a las recientes compras consolidadas de medicamentos.

“En muchos temas se están equivocando y no creo lo que dice el Presidente en sus mañaneras. En muchos casos se convierte en mentiras y en ocultamiento de información.

Al comparecer ante senadores, Jorge Alcocer (al fondo, segundo de der. a izq.) reconoció que hay “una creciente irritación con el sector público de salud”. Foto Reforma

“¿Qué fue lo que falló para que en el segundo semestre, el 62 por ciento de las licitaciones fuera declarado desierto”, cuestionó la panista Martha Cecilia Márquez.

Por Morena, Lilia Margarita Valdez urgió al funcionario a recabar más recursos para el sector.

“Enfrentamos una situación crónica. Ojalá no se haga crónico-degenerativa”, dijo.

A tono con el discurso oficial, Alcocer culpó a las pasadas administraciones de las penurias que aquejan al sector.

“La descentralización de los servicios de salud culminada en 1997 se hizo sin la debida planeación y sin garantizar la capacidad técnica a nivel estatal”, aseveró.

El Secretario indicó que el modelo de cobertura universal, vía aseguramiento, ha fracasado, y cerca de 20 millones de mexicanos carecen de seguridad social.