Arranca el Codi

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Cobro Digital (Codi), plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, entró en funcionamiento en todo el país.
Con el uso de esta plataforma se pretende eliminar el uso de efectivo, ya que esto se podrá hacer en segundos haciendo uso del teléfono celular.
Sin embargo, en México hay un crecimiento interanual de 661 por ciento de ataques a los servicios de ciberseguridad, según Fortinet para América.
Esto se ve reflejado en pérdidas de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otros documentos por robo de identidad.
La mayor desconfianza de los usuarios electrónicos son las tarjetas de crédito. Sólo un 13 por ciento de los usuarios de dispositivos confía plenamente en las tarjetas de crédito.
Arturo Hernández, especialista en sistemas computacionales, menciona que las plataformas como Codi es una aplicación con altos niveles de seguridad.
Se calcula que el 95 por ciento de los mexicanos pagan sus gastos personales en efectivo; existen más de 42 millones de mexicanos sin una cuenta bancaria.
Una economía basada en el efectivo tiene muchos impactos negativos porque no le permite al Gobierno recaudar impuestos sobre una gran parte de la actividad económica, pero facilita también las actividades ilícitas y la corrupción.
La plataforma permitirá a los usuarios realizar transacciones económicas hasta por $8 mil sin efectivo y sin costo.
Las transacciones se realizarán a través de la generación y lectura de código QR, y el pago se podrá hacer a través de un teléfono inteligente, la transacción de verá reflejada de manera inmediata, según el Banxico.