Busca Tránsito reducir accidentes

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- A comparación de las cifras estatales en donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) posiciona al Estado de Veracruz con un aumento en accidentes viales, las delegaciones de Tránsito en Río Blanco y Nogales señalan que tras los operativos implementados, estos van a la baja.
Por su parte Rogelio Muñoz Vélez, Delegado de Tránsito en Río Blanco informó que el promedio de accidentes son tres mensuales los que se registran en este municipio.
Explicó que tan sólo en este mes, un accidente de motocicleta se ha registrado, y los accidentes han disminuido debido a los operativos implementados.
“Los traemos a raya para que no corran, que usen el casco y traigan su documentación completa”, expresó.
Reconoció que se están otorgando pláticas a quiénes soliciten conocer más acerca de los lineamientos del Reglamento de Tránsito, tal fue el caso de un grupo de motociclistas que en días pasados recibieron capacitación.
Uno de los puntos de mayor riesgo es el tramo de Vicente Guerrero a la altura del puente elevado, en donde se registra un mayor número de accidentes viales, debido a que se torna resbaloso el pavimento y por la falta de precaución de los conductores.
En el caso de Nogales, el Delegado de Tránsito del Estado, Francisco Javier Velásquez Arias, reconoció que de febrero a la fecha se han registrado 10 accidentes viales, en los cuales 3 han sido de motocicleta, sin embargo, ha disminuido la tasa de accidentes viales comparada con 2018.
Aclaró que se han registrado accidentes menores, no aparatosos, en donde ya no dan la atención porque al llegar al lugar los conductores involucrados se arreglan entre ellos.
Sin embargo, refirió que para bajar los índices de accidentes han estado realizando operativos para asegurar que los conductores no circulen bajo los influjos del alcohol, respeten los límites de velocidad y los señalamientos viales, además de que cuenten con su documentación en orden.
Los operativos en este municipio tienen más de 2 semanas y están dando resultados, los conductores están haciendo conciencia, expresó.
En el caso de motociclistas, refirió que sólo se permite que en una motocicleta puedan transitar dos ocupantes, más de esa cantidad ya no pueden circular, y en caso de llevar niños, no deben ser menores de 12 años.

Suben 44%
accidentes: Inegi
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los accidentes viales en Veracruz aumentaron en 43.7 por ciento entre el año 2017 y el 2018.
De un registro de ocho mil 626 percances el año antepasado, la cifra llegó hasta 12 mil 398 en el 2018, la segunda más alta en las últimas dos décadas, pues en el 2005 el récord fue de 14 mil 335 casos.
Tan sólo durante el año pasado estos hechos le costaron la vida a 163 personas y dejaron heridas a cuatro mil 807. Y fueron 40 decesos en donde estuvo involucrada una motocicleta, lo que a su vez ocasionó heridas a mil 285 personas.
Las cifras de la entidad veracruzana en este rubro están muy por encima de las de estados como Guerrero, que figura en el segundo lugar de la lista de entidades federativas, en donde también figuran San Luis Potosí, Querétaro y Durango.