“Sigmund Freud: ¿Qué es y para quién el Psicoanálisis?”

Hands writing on old typewriter over wooden table background

“Sigmund Freud: ¿Qué es y para quién el Psicoanálisis?”
Por
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.

En días precedentes (23-sept), se ha conmemorado el 80 aniversario del fallecimiento de Sigmund Freud, padre y creador del Psicoanálisis. Con la aparición del “Psicoanálisis” de la mano de Sigmund Freud, se abren y amplifican nuevas formas de comprender, tratar e intervenir terapéuticamente en la búsqueda de la cura y alivio de diversos malestares emocionales que aquejan a todo individuo como son: Depresión, ansiedad, anorexia y bulimia, insomnio, adicciones, deseos e intentos suicidas, fobias, sexualidad, duelo por muerte de un ser querido o rupturas de pareja, así como también, la formulación de estrategias para el apoyo de patologías mentales graves, como son: la psicosis y la esquizofrenia. Es importante mencionar que estos padecimientos emocionales pueden afectar a todo individuo, debido a que las estadísticas actuales en México mencionan que el 20% de la población padece alguno de estos, según el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, y se prevé que en 10 años 1 de cada 3 experimentará un trastorno psiquiátrico en su vida según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
“La Terapia Psicoanalítica y Psicoanálisis”, muestran ser una alternativa para el individuo que padece alguna dolencia emocional e intenta solucionar. Se basa en la interpretación, comprensión y revelación de contenidos traumáticos y dolorosos inconscientes que el individuo desconoce en su estado consciente-racional y que han sido impregnados desde la edad infantil y manifestados durante su historia por medio de patrones de comportamiento que deterioran su vida cotidiana en áreas de la pareja, trabajo, escuela, relaciones personales y autoestima.
La revelación y comprensión del inconsciente, permite identificar la fuente de los malestares emocionales, aportando con ello, la oportunidad de asumirlos y resolverlos mediante la palabra y la escucha, para así, crear nuevas formas de comportamiento y redescubriento del “sí mismo” que nutran y fecunden los deseos, motivaciones, anhelos y estructura de la personalidad del individuo. Entre las intervenciones de la “terapia Psicoanalítica” se destacan,; la terapia individual dirigida a solucionar conflictos psicológicos mediante la comprensión y análisis de fantasías, sueños, sentimientos, pensamientos y experiencias traumáticas que afectan la vida diaria; y la Terapia de Pareja, centrada en el análisis de la escucha y funcionamiento de la pareja que atraviesa una crisis y desacuerdo en su identidad, manifestada con malestares que impiden su desarrollo a causa de la violencia, impulsividad, celos y carencia de expresión emocional.
Entre algunas virtudes aportadas por el psicoanálisis a sus pacientes encontramos: 1. Descubrimiento de las cualidades del Individuo, que le permitan mejorar las relaciones con su realidad y el mundo que lo circunda, 2. Reconocer mediante análisis, los síntomas y rasgos de la en la personalidad perturbada a nivel inconsciente y consciente, que permitan el establecimiento de resolución de los conflictos causantes en el trabajo, la escuela, relaciones de pareja o confusión en el estado del ánimo y la imagen, 3. Encontrar un sentido auténtico y singular por la vida, 4. Facilitar una auto comprensión y conocimiento positivo del “sí mismo” y el exterior, incrementando la fluidez en la dinámica social, 5. Formulación de relaciones saludables y aumento del autoestima.Es Posible… ¿Hablamos?.

Psic. César Sinhué Gómez
Terapia Psicoanalítica
Niños, Adolescentes, Adultos y Parejas
Cita Previa:
271 749 3432
facebook.com/InvestigacionesCientificasYPsicoterapia
Web-Blog:
http://incientificasypsicoterapia.blogspot.mx/
e-mail:
[email protected]

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz