Previenen embarazo en adolescentes

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Maltrata.- México ocupa el primer lugar en embarazos no planeados en Latinoamérica y en el mundo es el segundo, después de Estados Unidos; al año nacen 390 mil bebés de mujeres entre 10 y 19 años, por ello mediante platicas y dinámicas se buscan minimizar los casos.
Ante este panorama, en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud de Maltrata, la Jurisdicción Sanitaria número 7, y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz plantel 57, participaron en la jornada de la salud para conmemorar el Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Alumnos del nivel secundaria y bachillerato, participaron en eventos deportivos, conversatorios, obras de teatro, platicas en 20 módulos diferentes, donde se abordaron diferentes temas de salud, nutrición, prevención de adicciones y violencia de género, con el propósito de evitar que los adolescentes frenen su proyecto de vida con un embarazo no deseado.
La meta es que para 2030 se erradique la maternidad en menores de 10 a 14 años y reducir al 50 por ciento la gestación entre jóvenes de 15 a 19 años.
México se comprometió en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2015, implementar estrategias que han avanzado de manera considerable pero se requiere mayor esfuerzo para acabar con el embarazo infantil. La vida sexual inicia desde los 12 años, es decir, el 23 por ciento de la población, de estos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Datos del INEGI establecen que 59 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años con antecedente de embarazo sólo cursaron hasta la secundaria; 33 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años que fueron madres adolescentes, enfrentan una situación de pobreza.