Promueven medicina preventiva para gatos

Con el objetivo de incentivar la correcta atención a los gatos y fomentar la medicina preventiva, el Hospital UNAM-Banfield realizará el lunes una "jornada gatuna". Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- Con el objetivo de incentivar la correcta atención a los gatos y fomentar la medicina preventiva, el Hospital UNAM-Banfield realizará el lunes una “jornada gatuna” en la que compartirán puntos clave en la atención de estas mascotas.

Los gatos como animales de compañía no son cosa fácil y, al tratarse de especies que se adaptan mejor a sitios cerrados y no dependen de la presencia humana, están expuestos a desarrollar distintas enfermedades sin que sus dueños lo adviertan.

“La población de gatos es casi igual de grande que la de perros, lo que sucede es que sus dueños están poco acostumbrados a traer al gatito al veterinario.

“Los gatos tienen una forma muy particular de saber esconder los signos o los padecimientos que pueden tener, entonces, al ojo del propietario podría parecer que todo marcha perfecto”, explicó Adrián Rodríguez, director administrativo del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

Al igual que las personas, los gatos presentan enfermedades del tracto urinario -las más comunes-, leucemia, herpes felino, enfermedades gastrointestinales por parásitos, hipertiroidismo y sobrepeso, por mencionar algunas.

La médico veterinario Doraly Ponce resaltó que hay que estar al pendiente de cambios en la rutina de los felinos.

En la jornada del lunes también se abordarán mitos sobre los gatos, como que no es óptimo que estén cerca de mujeres embarazadas o que su pelo genera enfermedades respiratorias.