Descubren gusano de tres sexos en lago tóxico

Foto: CelTech

Redacción

Científicos del Instituto Tecnológico de California (CalTech) descubrieron una nueva especie de gusano que prospera en ambientes tóxicos.

Este minúsculo gusano denominado como ‘Auamena sp’, ha llamado la atención de los expertos, ya que el grupo de nematodos al que pertenecen por norma general solo se dividen en dos géneros: machos y hermafroditas, pero en el caso de esta nueva especie se han encontrado ejemplares de sexo femenino informo el sitio de investigación Caltech.

Además los científicos han descubierto que el cuerpo de este gusano puede resistir 500 veces la dosis de arsénico letal para el ser humano, pero que además tiene tres sexos.

El hallazgo, ocurrido en el Lago Mono, de California, ha sido publicado por la revista Current Biology, en la que sugieren que las extrañas características de este gusano no son una coincidencia, sino que le ayudan a sobrevivir a su hábitat hostil.

El líder de la investigación, Pei-Yin Shih sostiene que “los extremófilos nos pueden enseñar mucho sobre las características innovadoras para lidiar con el estrés ” añadió “nuestro estudio muestra que todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo estos animales de mil células han dominado la supervivencia en ambientes extremos”.

El lago donde ocurrió el hallazgo, está localizado en el estado de California, a pocos kilómetros de la frontera con Nevada es un lugar inhóspito para la mayoría de las especies, salvo algunas bacterias y algas que han logrado resistir sus aguas altamente alcalinas que contienen un Ph alcalino de 10, tres veces más salado.

Las condiciones del lago han resultado un hábitat agradable para ocho especies de gusanos microscópicos recién descubiertos por investigadores Caltech, de esas ocho especies destaca esta que era desconocida.