Sufren niños por explotación

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tecamachalco

Tehuacán.- Piden desde el Congreso del Estado regular en los 217 municipios de la entidad, la problemática de niños y niñas que piden limosna en calles y avenidas. En Tehuacán el DIF prevé que son más de ocho infantes, pero acompañados de sus propios padres, quienes padecen de explotación laboral.
Fue la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la que ayer aprobó y emitió realizar exhortos a las dependencias estatales y municipales encaminadas al tema de niños, a realizar las acciones necesarias para prevenir y sobre todo erradicar dicha situación.
La propuesta se debe a que son cruceros y calles son los lugares más utilizados para que menores de edad sean comprometidos a mendigar y pedir limosna.
El exhorto está dirigido al Sistema Estatal DIF, así como a los Sistemas Municipales DIF, las secretarías de Seguridad Pública y del Trabajo Estatales, además de la Fiscalía General del Estado.
En la sesión efectuada se señaló que la peor problemática es cuando los niños son obligados a trabajar, en algunos casos en actividades ilícitas; por ello también se considera oportuno sistema estatal del DIF, brinde un diagnóstico y una estrategia de combate a este fenómeno.
Cabe mencionar que el DIF municipal de Tehuacán, dio a conocer que en lo que va del año, Seguridad Pública ha logrado asegurar y a su vez canalizar a 10 niños que acompañan a sus padres de oficio limpiarabrisas en las calles, pero que muchas veces son orillados a pedir limosna o vender productos en las principales avenidas.