Se oponen sectores a reemplacamiento

Pablo Salas
Cortesía

Absurdo, insensible y autoritario son las principales reacciones de sectores sociales ante el lanzamiento del “Programa Borrón y Placas Nuevas” publicado en la Gaceta Oficial del Estado. A través de esta iniciativa buscan regularizar adeudos de personas físicas y morales, el plazo vigente se mantendrá hasta el 31 de diciembre posteriormente esto será obligatorio.

Dañará economía: Jairo
“Esta situación hasta el momento no se ha mencionado que se aplicará al sector de transporte público, pero me parece un acto insensible para la economía de las familias mexicanas, tener que solicitar placas cada tres años me parece absurdo, es cierto que es una obligación pagar las contribuciones, lo que parece sumamente cuestionable es la situación de hacerlo cada tres años además para el 2020 se prevé esto se convierta en obligatorio”, dijo Jairo Guarneros, representante del Grupo Regional Independiente de Taxis de Orizaba.
El pago de placas para los contribuyentes que no tienen adeudo el cobro será de 6 UMAS (Unidad de Medida de Actualización) lo equivalente a 506 pesos, más el 15 por ciento de Fomento a la a la Educación que resulta un pago de 583 pesos; mientras que para los que tienen adeudos se pagará 12.72 UMAS más el porcentaje de Fomento a la Educación, que resulta un costo aproximado de mil 236 pesos.

Hay opacidad en
destino de dinero
“Me parece que esta decisión fue inesperada e imprevista, pero sabemos que es necesario que la gente cumpla con sus obligaciones, aunque las autoridades deberían ser claras con el destino del dinero recolectado, existe un pago al fomento a la educación, sin embargo en las escuelas se sigue pagando una cuota al comité de padres, ese dinero debería ir destinado a las mejoras de la escuela, como la pintura, las áreas verdes”, comentó la docente, María Isela.
Para poder acceder a este beneficio se tiene hasta el 31 de diciembre, y podrán hacerlo acudiendo a la oficina de Hacienda del Estado en Orizaba, y comprobar la propiedad del vehículo y con ello saber sus adeudos, así como sus actuales placas pasa efectuar el cambio.
Para el año 2020 será obligatorio el cambio de placas para las placas 2017, aunque pueden circular, será necesaria la actualización esto de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte efectuada en 2017.