Recibe Firiob 40% de aguas residuales de Orizaba

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Cerca del 40 por ciento de aguas residuales de Orizaba terminan en el Firiob, por un ducto que atraviesa la ciudad para mandar todo este líquido, mientras que se han construido cuatro plantas residuales, señaló Igor Rojí López alcalde de Orizaba.
Ante las sanciones que pretende implementar la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente por la contaminación en el río Blanco son drásticas, por lo que lo correcto sería que se dé un tiempo necesario para adecuarse a esa normatividad ambiental, señaló.
Rojí López refirió que de nada sirve que en la ciudad se apliquen acciones en cuidados al río Blanco, pero el resto de los municipios no lo hace, y no por falta de interés sino por qué no cuenta con los recursos para llevar a cabo estás acciones.
Consideró que se necesita hacer un proyecto integral en todos los municipios, donde el gobierno estatal y federal ayuden en cuestión de recursos, pues el proyecto resulta con un muy alto costo, pues se consideran más de 600 u 800 millones de pesos en sanear desde la zona de Acultzingo donde nace el río Blanco hasta la zona de Alvarado.
Rojí López mencionó que antes de aplicar sanciones se tiene que tener un tiempo perentorio para tratar de adecuarse a la normatividad ambiental, “yo me considero ambientalista y a mí me interesa tratar de lograr que la ciudad de Orizaba pues no pudiera contaminar las aguas del río Blanco, pero nos vamos a gastar una millonada, cuando el resto de los municipios no han tratado sus aguas y vamos a tirar agua limpia en un río contaminado”.