Ve ONU década perdida en lucha por clima

Si las emisiones continúan en crecimiento, el planeta puede calentarse hasta 3.7 grados centígrados para finales del siglo, señala informe. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “una década perdida” en la lucha contra el cambio climático al periodo de 2008 al 2018, según un informe.

Las emisiones de gases de efecto invernadero continuaron creciendo un 1.6 por ciento en promedio durante este lapso, a pesar del progreso en políticas climáticas, señala el reporte “Lecciones de una década del Informe sobre la Brecha de Emisiones”, presentado por ONU Medio Ambiente en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática.

“Esencialmente no ha habido un cambio real en la ruta de emisiones globales en la última década”, advierte el documento.

El nivel actual de emisiones es casi idéntico al que se proyectó en 2005 bajo un escenario sin aplicación de nuevas políticas climáticas.

“Los efectos de las políticas climáticas han sido tan pequeñas para compensar el impacto de los factores claves de emisiones, como el crecimiento económico y poblacional”, apunta.

De continuar con la tendencia actual, el planeta puede calentarse entre 3.4 y 3.7 grados centígrados para el 2100, con respecto a los niveles preindustriales.

Para cumplir la meta del Acuerdo de París, que busca mantener el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados para finales del siglo, los países deben triplicar sus compromisos de reducción de emisiones a más tardar el próximo año.

Si el mundo apunta a limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, los compromisos deben quintuplicarse, indica el reporte.

El compromiso actual de México ante el Acuerdo de París es reducir el 22 por ciento de sus gases de efecto invernadero para 2030, por lo que triplicarlo representaría aumentar esta cifra hasta el 66 por ciento.

Según el documento, es imperativo descarbonizar los sectores de la energía y del transporte para conseguir los objetivos, así como eliminar de manera progresiva el carbón como fuente energética.

Con el fin de corregir el rumbo, la ONU exhorta a adoptar medidas en seis áreas claves para evitar la emisión de hasta 21 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) para el 2030: energía solar y eólica, forestación, eficiencia energética, vehículos eficientes y detener la deforestación.