Participan millones en megasimulacro

Agencias

Entidades del país participaron en un macrosimulacro de sismo con motivo de la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017.
Personal del complejo de Ciudad Administrativa en Oaxaca participó en la acción convocada a nivel nacional.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, alrededor de 14 millones de personas participarían en este ejercicio.
Para el evento registraron 47 mil 362 inmuebles de mil 462 municipios de todo el país.
El macrosimulacro fue de un sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Guerrero y Oaxaca, con percepción en siete entidades, incluida la Ciudad de México.
El ejercicio también tuvo hipótesis un tsunami con una altura máxima de ola de 12.9 metros, y daños en diversas dependencias e instituciones.

Iza bandera
El presidente Andrés Manuel López Obrador izó la Bandera Nacional a media asta, en memoria de las personas fallecidas en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.
La puerta de Palacio Nacional se abrió a las 7:16 de la mañana y en fila horizontal, con el Jefe del Ejecutivo al centro, salieron del inmueble histórico ocho funcionarios federales y capitalinos, además de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Todos avanzaron de manera lenta hacia la bandera monumental instalada en el primer cuadro de la ciudad.
A las 7:19, el presidente López Obrador activó el mecanismo que levantó el lábaro patrio del Zócalo hasta la parte más alta del asta y posteriormente bajó a la mitad para honrar a las víctimas del terremoto de magnitud 8.1 de 1985 y el de 7.1 de hace dos años que dejó un saldo oficial de 369 muertos.
Horas más tardes, el Presidente participó en el macrosimulacro de sismo del 19 de septiembre en Palacio Nacional, informó el vocero presidencial, Jesús Ramírez.
Ramírez dijo que la Vocería no difundió imágenes de la participación del Presidente en el macrosimulacro porque, aseguró, el tabasqueño pidió expresamente que no le tomaran fotos ni videos.
Detalló que el Mandatario estuvo acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez.
“El Presidente d, con su esposa, bajó a la zona de seguridad que le corresponde al área del despacho presidencial, que está en la zona del Jardín de la Emperatriz”, sostuvo.
El vocero puntualizó que un total de 400 personas participaron en el macrosimulacro de Palacio Nacional.

También el congreso
Dependencias de la Administración Pública Federal, así como el Congreso de la Unión, participaron en el macrosimulacro de sismo.
Al conmemorarse los temblores de 1985 y 2017, el objetivo fue evaluar y mejorar la coordinación para la respuesta ante un movimiento telúrico.
En la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, participó en el ejercicioen el patio de las llamadas caballerizas.
Por reparaciones en la Calle Abraham González, donde es el punto de reunión, los empleados de reunieron en el patio abierto de caballerizas, frente al Palacio de Cobián.
El desalojo duró siete minutos.Frente a la Secretaría se hizo una simulación de atención de un herido.