Miden tiempo de reacción a ‘sismo’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Ayer escuelas, hospitales, clínicas y edificios gubernamentales se sumaron al macrosimulacro realizado ayer, para conmemorar el 34 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985.
Este año, la apatía de los comerciantes de la calle Madero fue evidente, fueron pocos los que sumaron a esta actividad que tiene como finalidad prevenir y saber cómo actuar en caso de que se registre un evento real.
Sin embargo, este año hubo más escuelas y empresas que participaron en este ejercicio, reveló el coordinador de Protección Civil, Antonio Vázquez Sánchez.
En el Palacio municipal, dijo, se movilizaron mas de 500 personas entre empleados y visitantes. Se logró evacuar el inmueble en 2 minutos y 30 segundos, haciendo un muy buen tiempo, incluso más de 30 segundos menos que el año pasado.
En el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se evacuaron a mas de mil personas entre empleados y pacientes; la evacuación fue del segundo piso al sótano en un tiempo aproximado de tres minutos.
Participaron empresas como Cervecería y la Papelera, además de escuelas, clínicas del IMSS, dependencias gubernamentales, plazas comerciales y comercios.
Explicó que se hizo la invitación abierta para que se sumaran a participar y aunque hubo comercios que no lo hicieron, en esta ocasión se vio más la participación de industrias y escuelas.
Lamentó que aún haya renuencia, en algunos casos, por participar en estos ejercicios; dijo que un simulacro es un ejercicio serio que sirve como un ensayo, una práctica que debemos aprender para saber qué hacer en el momento en que se presente una emergencia real.
Dijo que la mayor parte de quienes participan es porque tienen programas internos de Protección Civil y llevan a cabo sus protocolos.
Al respecto, el alcalde Igor Rojí López, señaló que en un evento real, la gente lo hace mas rápido.