Fesapauv confirma paro en UV por reducción presupuestal para el 2020

Foto AVC Noticias

AVC Noticias

Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana se unirá al paro nacional con motivo de la reducción del presupuesto para las instituciones de educación superior estatales en todo el país, indicó el secretario general de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe.

Señaló que el paro será el día 9 de octubre y se realizará solamente un día.

“El paro tiene que ver con tres cosas fundamentales un acuerdo de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (…) es que el presupuesto es una de las razones fuertes, el presupuesto para las universidades públicas en el proyecto de ingresos federales viene con un recorte muy significativo a las universidades estatales sobre todo”, indicó.

Explicó que el presupuesto debería incrementarse debido a que existe el fenómeno de la inflación.

Sin embargo, señaló que tiene una disminución, contando la inflación, se reducirá cerca de un 3.6 por ciento el presupuesto que lejos de hacer eso se debiera aumentar.

Aseguró que el mayor problema se concentra en las universidades públicas estatales, ya que en el caso de las federales como el Politécnico o la UNAM sí tendrán aumento.

Levet Gorozpe sostuvo que la disminución impactará a la Universidad Veracruzana debido a que también recibe fondos federales.

“El recorte le pega a la Universidad Veracruzana con una cifra también significativa (…) una disminución del presupuesto de 3.6 por ciento tomando en cuenta que la inflación pronosticada para el 2020 anda alrededor del 3 por ciento”, indicó.

Por otro lado, consideró que no es viable la propuesta de que no existan exámenes de admisión en las universidades.

“Yo pienso que no lo tiene bien calculado el presidente, es una mañanera que las universidades no podrían aceptar más alumnos si por el contrario no hay mayor presupuesto”, afirmó.