Falta cultura en simulacros: PC

Alán García
El Mundo de Córdoba

Huatusco.- Tras la realización del macro simulacro en Huatusco, con el que se recordaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, en el que participaron empleados municipales, el director de Protección Civil, Macario González Elotlán, señaló que aún existe carencia en la formación de cultura de prevención y seriedad.

Al término del simulacro, Macario González, refirió que estas prácticas son para corregir errores y ver las necesidades en cuanto las rutas de evacuación y la manera de actuar en un evento de esta magnitud, con el fin de mejorarlas, sin embargo, muchas de las personas al saber que no es algo real, no lo toman enserio.

“Vienen jugando, no lo toman como se debería de tomar, con seriedad, definitivamente es un trabajo de las brigadas y de nosotros inculcar la cultura de Protección Civil o auto protección”, dijo el director municipal de Protección Civil.

Ayer en punto de las 10:00 horas, la reproducción de la alerta sísmica sonó en unas bocinas y alertó a los empleados del Ayuntamiento, quienes en 2 minutos 30 segundos evacuaron el edificio, aunque lo realizaron con tranquilidad, otros riendo y sin tomar enserio el acto.

Algunas personas que transitaban por el lugar pasaron ignorando el simulacro y continuaron su trayecto. Caso contrario fue con una tropa de elementos del Ejército Mexicano, quienes se sumaron y apoyaron en las acciones.

Hace dos años, cerca de las 13:15 horas, cuando algunas escuelas y centros comerciales realizaban el simulacro, se originó el terremoto de 7.1 grados, que generó temor en la población y pocos supieron qué hacer.

“Los simulacros para eso son: para ver qué nos salió mal, sinceramente esperamos que el próximo simulacro ya todos lo tomen enserio, se haga en menor tiempo posible”, apuntó Macario González.