Se queda Huawei con Android en Mate 30

El Mate 30 Pro tiene batería de 4,500 mAh con carga rápida de 40 W; almacenamiento que parte de 128 GB y memoria RAM de 8 GB. Tendrá un precio de mil 99 euros. Foto: Reforma

Agencia Reforma

Múnich, Alemania.- Todo normal. Huawei anunció sus nuevos smartphones Mate 30 y Mate 30 Pro, que funcionarán con Android 10 pese a la incertidumbre entre Google y Huawei.

Los Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro costarán 799 y mil 99 euros, confirmó la empresa, a la espera de confirmación sobre su precio y lanzamiento en México.

Los nuevos smartphones confirman el diseño y especificaciones que se habían filtrado semanas atrás: cuatro cámaras traseras en un sistema circular, colores verde, lila, negro y plateado en acabados degradados y un notch amplio en la parte frontal donde se ocultan dos cámaras frontales y sensores para desbloquear el equipo.

El Mate 30 Pro tiene batería de 4,500 mAh con carga rápida de 40 W; almacenamiento que parte de 128 GB y memoria RAM de 8 GB.

Aunque diseño y especificaciones de los equipos ya se habían filtrado en internet desde antes de su presentación oficial, todavía había expectativa sobre un tema central: si los nuevos Mate podrían usar o no Android, en medio de las discusiones entre Estados Unidos y China y la posibilidad de que Google cese sus negocios con Huawei.

Este agosto, en el marco de su conferencia de desarrolladores, celebrada en Dongguan, China, Huawei anunció a HarmonyOS, un sistema operativo pensado para trabajar en todo tipo de dispositivos, desde smartphones hasta equipos inteligentes de Internet de las Cosas. Aunque no dijo cuándo llegaría a sus smartphones, se pensaba que los nuevos Mate 30 estrenarían el sistema operativo de Huawei.

Sin embargo, los nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro tendrán Android 10 funcionando con EMUI, la versión personalizada bajo la que la empresa ha ofrecido sus teléfonos tradicionalmente.

Los nuevos smartphones, eso sí, no tienen PlayStore, la tienda de apps de Google, ni tampoco apps preinstaladas como YouTube, Gmail o Google Maps, que los usuarios tendrán que descargar por su cuenta. En lugar de la tienda de apps oficial, Huawei integrará App Gallery, una plataforma con acceso a las apps de Android.

En el evento de lanzamiento, Richard Yu, CEO de Huawei Mobile, hizo hincapié en las innovaciones de los equipos. Por ejemplo, sus cámaras, renovadas en fotografía y vídeo nocturno, y capaces de tomar clips de vídeo ultra cámara lenta a 7680 cuadros por segundo.

También destacó su diseño, con biseles reducidos en la pantalla y colores degradados.

Yu también presentó el Huawei Mate 30 RS Porsche Edition, diseñado con la empresa automotriz y que tendrá acabados en piel. Como artículo de lujo, costará 2 mil 95 euros.

El Mate 30 Pro tendrá una versión 5G, que además de los colores regulares, se encontrará también en color naranja y verde con acabados de piel sintética.

Estrenan sistema operativo en pantalla
En el evento del Huawei Mate 30, la empresa anunció la pantalla inteligente Huawei Vision, que funcionará con el sistema operativo HarmonyOS.

El televisor, con resolución 4K, vendrá en tamaños variados desde las 55 hasta las 75 pulgadas, y controlará gadgets del hogar desde su interfaz. Sin embargo, no reveló su precio o fecha de lanzamiento.

Entre otros productos revelados por la empresa este jueves se encuentran el nuevo reloj inteligente Huawei Watch GT 2, desde 230 euros; o los audífonos inalámbricos con cancelación de ruido Free Buds 3, que costarán 180 euros, pero igualmente sin fecha de lanzamiento en México.

De un vistazo:
Huawei Mate 30 Pro
Cámaras: 40 MP f/1.6 + 8 MP telefoto 3X + 40 MP gran angular + lente 3D
Cámara frontal: 32 GB + lente 3D
Batería: 4,500 mAh con carga rápida de 40 W
Procesador: Huawei Kirin 990
RAM: 8 GB
Almacenamiento: 128 GB
Pantalla: 6.53 pulgadas con resolución 1176 x 2400 pixeles
Sistema operativo: Android 10 con EMUI 10

Huawei Mate 30
Cámaras: 40 MP f/1.6 + 8 MP telefoto 3X + 20 MP gran angular + lente 3D
Cámara frontal: 32 GB
Batería: 4,200 mAh con carga rápida de 40 W
Procesador: Huawei Kirin 990
RAM: 6 GB
Almacenamiento: 128 GB
Pantalla: 6.53 pulgadas con resolución 1176 x 2400 pixeles
Sistema operativo: Android 10 con EMUI 10