Perdería Córdoba $1,100 millones

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Hasta mil 100 millones de pesos podría dejar de percibir la región de Córdoba en la zafra 2019-2020, ante la expectativa de que se reduzca el costo de tonelada de azúcar, aunado a la restricción del 46 por ciento que ha hecho Estados Unidos en la compra del endulzante mexicano, situación que hace temer un fuerte golpe a la economía de la zona.
El director de Procazúcar, ingeniero Federico López Medel, informó que los 11 ingenios de la zona, desde El Carmen hasta La Margarita producen un millón 100 mil toneladas de azúcar con la molienda de 10 millones de toneladas de caña; sin embargo, para la zafra 2018-2019 el precio de garantía fue de 11 mil 500 pesos y para esta zafra se prevé que esté a $10 mil.
“Ahora se prevé que haya menos ganancias para la zafra que viene”, dijo.
En días pasados se dio a conocer que desde el primer día de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2020, productores mexicanos de azúcar podrán exportar un máximo de 439 mil 315.5 toneladas a Estados Unidos, un 46 por ciento menos que el ciclo anterior.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, esto se debe a un ajuste en los cupos de exportación establecidos por Estados Unidos.
El cupo de exportación de azúcar que se asignó en el periodo que está por concluir el lunes 30 de septiembre, fue de 811 mil 513.082 toneladas.
Según la consultora Zafranet, la drástica reducción en el cupo para el siguiente ciclo, puede ser interpretada como un intento de presión para lograr un nuevo acuerdo de suspensión, una vez que el último llegó a su fin en abril e inició un proceso de negociación.
Las limitaciones para exportar la producción, perjudican a cañeros e ingenios, ya que los inventarios excedentes tendrán que ser comercializados en el mercado mundial a menores precios.
López Medel criticó que el Gobierno federal no realice una política de Estado y los azucareros no están reaccionando ante este problema que les afecta, pues se debe presionar para que se limite la importación del jarabe de maíz.
“El precio del azúcar se refleja por la oferta y la demanda y el problema de México es que lo que sale de azúcar entra de fructuosa de maíz; ahí está el problema: las refresqueras están utilizando menos azúcar porque están ocupando jarabe de maíz y endulzantes de alta intensidad”.
Mientras que los productores, según las estimaciones, podrían recibir 627 pesos menos que la zafra que acaba de culminar.