Lanzan alerta por cigarros electrónicos

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El uso de cigarrillos electrónicos continúa siendo una novedad entre los jóvenes, pero autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) advierten de su consumo por los riesgos como enfermedades pulmonares desconocidas.
Lo que comenzó para algunos como un método eficaz para dejar de fumar, se convirtió en un arma letal y se ha hecho el exhorto a los “vapeadores” a buscar atención médica con la finalidad de prevenir y evitar riesgos en su salud, luego de las muertes que se han registrado en Estados Unidos.
A través de la página del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se realizó un llamado a todas las personas que consumen dispositivos electrónicos de administración de nicotina a ser valoradas urgentemente por un médico, si presentan síntomas como la falta de aire progresiva con tos o incluso fiebre.
El INER, publicó un anuncio denominado “Alerta importante a la comunidad en General”, donde se hace énfasis en los casos de daño pulmonar que se han detectado en Estados Unidos a consecuencia del consumo de cigarros electrónicos, lo que popularmente se conoce como “vapear”.
“Los riesgos a la salud pública emanan primordialmente del esperado incremento en adictos a la nicotina, que pueden pasar a fumar cigarrillos normales en forma única o combinada; sin embargo también están aquellos generados por los efectos irritantes en el pulmón, aunados a los debidos al mal funcionamiento de las baterías y al calentamiento del dispositivo”, advirtió la dependencia.
Los vapeadores, de acuerdo a la Secretaría de Salud son dispositivos electrónicos que contienen nicotina y sustancias químicas, cuyo humo expone a las personas a toxinas dañinas.