Invitan a jóvenes a reflexionar sobre el cambio climático

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El cambio climático significa una crisis ambiental en la actualidad y es necesario concientizar a las nuevas generaciones de este problema, refirió el biólogo José Armando Rodríguez Sosa, miembro de la asociación Acción Colectiva ante el Cambio Climático, quien el día de ayer impartió una charla sobre estos temas ante 600 estudiantes de distintos niveles en la escuela Hispano Mexicana.
Rumbo a la precumbre que se realizará este 19 de septiembre en el Museo de Córdoba y donde se presentarán diversos ponentes para hablar sobre el cambio climático, ayer Rodríguez Sosa ofreció una charla a la comunidad estudiantil de los niveles primaria y secundaria.
El especialista explicó el calentamiento global y el cambio climático para reflexionar sobre estos temas, y en donde niños y jóvenes pueden participar mediante escritos, poemas, pensamientos, arte con causa, baile y música y todo aquello que promueva la educación ambiental.
“Que ellos ocupen lo que más les gusta para que de este modo ayuden a la educación ambiental desde su casa, comunidad o desde su escuela; ellos pueden usar sus artes para hablar del cambio climático y dar una solución a esto”, explicó.
Apuntó que también pueden aportar desde la eliminación de plásticos, reciclar y rehusar los desechos, donde incluso los docentes toman un papel importante como orientadores de estas actividades y que pueden incluir en sus sesiones y combinar las materias con enfoque ecológico.
Recordó que el desarrollo industrial ha provocado el calentamiento global y una crisis ambiental que se puede agudizar conforme pasen los años, ya que actualmente se presentan en el mundo fenómenos de incendios forestales, sequías, y a nivel local deslaves a causa de la deforestación.
“Estamos viviendo en la era de las consecuencias, porque si bien todos los estudios hablaban que el efecto iba a venir a 100 años, el cambio climático es hoy y tenemos que hacer algo. Si nosotros nos equivocamos hay que aprender de los errores y enseñarles a las futuras generaciones que van a llevar al camino correcto y busquen una solución al cambio climático”.
Esta actividad es parte integral de la institución donde en este ciclo escolar se han intensificado las prácticas del cuidado al ambiente, como evitar el uso de plásticos y unicel, así como los próximos trabajos audiovisuales que preparan los jóvenes para hacer conciencia de la crisis ambiental.