Buscan anular destitución de Jorge Winckler

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Unos 17 diputados locales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad para que se anule la destitución de Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General del Estado, y el nombramiento de Verónica Hernández Giadáns, encargada de la FGE.
El recurso legal interpuesto en el máximo tribunal del país, busca revertir la decisión mayoritaria de ocho contra dos integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado que aprobaron la separación temporal de Winckler, según por carecer de la evaluación y certificación para su permanencia.
Para que tenga validez la acción de inconstitucionalidad, el documento de inconformidad registra 17 firmas, las mínimas requeridas y que corresponden a 13 diputados del PAN, uno de Movimiento Ciudadano (MC), uno del Partido Encuentro Social (PES), uno del Partido del Trabajo (PT) y un independiente.
De esta forma, la acción de inconstitucionalidad promovida el pasado martes 17 fue rubricada por los legisladores panistas: Sergio Hernández, Enrique Cambranis, María Josefina Gamboa, Juan Manuel de Unanue, María Graciela Hernández, Rodrigo García, María de Jesús Martínez, Omar Miranda, Nora Jessica Lagunes, Monserrat Ortega, Judith Pineda, Bingen Rementería y Ricardo Serna.
Además, Ivonne Trujillo, de MC, Gonzalo Guízar Valladares, del PES (coordinador de la fracción “Del Lado Correcto de la Historia”), Erick Iván Aguilar López, del PT (de esa fracción) y Juan Carlos Molina, independiente.
En conferencia de prensa, lo dieron a conocer diputados del PAN, encabezados por su coordinador, Sergio Hernández, en representación de 17 legisladores que firmaron la inconstitucionalidad.
Dijeron intentan rescatar a Veracruz del Estado fallido en el que se ha convertido, donde no se respeta la autonomía de órganos autónomos ni la división de Poderes.