Avalan sectores Ley de Amnistía

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) divide opiniones; líderes de sectores avalan la iniciativa de que liberar a mujeres detenidas por realizarse un aborto, así como a los médicos o parteras que lo llevaron a cabo; sin embargo, manifiestan sus dudas respecto a la propuesta liberar de las cárceles a jóvenes acusados de delitos contra la salud ante tribunales federales y previstos en el código penal.
Calificaron como un primer paso que las mujeres que por diversos motivos se sometieron a un aborto, no sean criminalizadas ni castigadas.

Aprueban ley
grupos feministas
Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo Feminista Cihuatláhtolli, resaltó que las feministas ven con beneplácito la amnistía que se pretende dar a mujeres que han sufrido un aborto y que están encarceladas, pues esto les permitirá alcanzar la libertad.
Dijo esperar que esta propuesta sea un indicador hacia dónde va la reforma al código como tantas veces sea pedido.
Señaló que si bien se trata de una iniciativa federal, espera que los estados autónomos presenten también su iniciativa en este tenor.

Pide CROC
sea analizada
César Silva Reyes, secretario de la CROC, indicó que esta iniciativa que propone AMLO debería enviarla al Congreso para se legisle aunque parece ser buena sobretodo cuando hay casos de injusticia.
Dijo que se debe de legislar al respecto para que no quede en el ánimo populista solamente para atraer los reflectores.
Avaló la propuesta de que no se sancione a las mujeres que se practican un aborto ni a quien se lo práctica porque esto le devuelve a las mujeres el derecho a decidir si quieren tener un embarazo o no, o si los suspenden.
Sin embargo, consideró que se tiene que dejar muy bien claro en qué condiciones y en qué circunstancias se va a dejar a libertad a los menores.
Esto porque muchos jóvenes han caído en la delincuencia, y consideró que es preocupante ver a jóvenes de 15 años que ya trabajan para la delincuencia organizada como halcones, vendedores de droga, secuestradores y homicidas.
“No nada más es aprobar amnistías en ámbito populista, sino analizar las consecuencias de que a quienes se les otorga esa amnistía, tengan un seguimiento y una obligación de comportamiento, que acudan a las autoridades a ratificar su derecho a quedar exonerados o no.
”Porque se vuelven potencialmente delincuentes y ahí es donde uno debe de reflexionar que en lugar de que se beneficie la población con esta amnistía puede haber más problemas“, concluyó.

“Amnistía tiene
buena voluntad”
Omar Kuri Ceja, presidente de la Canaco, señaló que la propuesta es una amnistía en la que se tiene la voluntad de hacer justicia en el caso de gente que pudo haber sido sentenciada de manera injusta.
”No dudamos que la intención sea buena, pero se debe de tener mucho cuidado para que al amparo de esta ley no se liberen personas con delitos graves que pongan en riesgo a la sociedad como homicidio o secuestro“, comentó.
Y agregó que sobretodo hoy en día que se cuestiona mucho los procedimientos judiciales que dejan libre a delincuentes por faltas al debido proceso.