Revive Universidad de Princeton “Juegos de Guerra”

Foto;Especial

Redacción

Teniendo como antecedente la historia ficticia de la película de 1983, “Juegos de Guerra” del director John Badham, la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, han creado un modelo del posible conflicto de la OTAN y Rusia en que mas de 91 millones de personas podrían perder la vida.

La revista Science & Global Security ha creado una simulación que muestra el desarrollo de un potencial de un conflicto, con el uso de armas nucleares tácticas que podrían desatar una guerra nuclear a gran escala.

El modelo fue basado en evaluaciones independientes de las fuerzas de EU y Rusia utilizando amplios conjuntos de datos sobre armas nucleares actualmente desplegadas con posibles objetivos con armamento particular así mismo han simulado una posible orden de batalla.

Este proyecto está motivado por la necesidad de resaltar las consecuencias potencialmente catastróficas de los actuales planes de guerra nuclear de Estados Unidos y Rusia.

El riesgo de una guerra nuclear ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años a medida que Estados Unidos y Rusia han abandonado los tratados de control de armas nucleares de larga data, comenzaron a desarrollar nuevos tipos de armas nucleares y ampliaron las circunstancias en las que podrían usar armas nucleares.

Según este modelo de simulación, para poder limitar un avance de la OTAN, Rusia lanza un disparo de advertencia nuclear desde una base cerca de la cuidad de Kaliningrado contra Europa Central. En represalia la alianza lanza un misil contra la base rusa. Entonces, la lucha escala a nivel de guerra nuclear táctica.

De acuerdo con el hipotético plan, Rusia lanza 300 ojivas nucleares contra las posiciones de la OTAN y sus bases, mientras que la alianza responde con 180 misiles desde aeronaves. Según estiman los científicos, durante estas acciones, que prolongarían tres horas, pueden morir 2.6 millones de personas.

Después de la destrucción de Europa, Estados unidos llevaría acabo un ataque estratégico utilizando 600 ojivas nucleares contra las fuerzas nucleares de Rusia.

Antes de perder sus sistemas de armas, Moscú usa misiles contra el territorio de EU. Un total de 3.4 millones de personas pueden perder la vida durante 45 minutos de ataques.

Esta simulación fue desarrolla por Alexander Glaser quien coodirige el Programa de Ciencia y Seguridad Global para la Universidad de Princeton, Moritz Kütt fue Asociado de Investigación Postdoctoral en el Programa de Ciencia y Seguridad Global, Tamara Patton es estudiante de doctorado en Ciencia, Tecnología y Política Ambiental  en la Universidad Princeton.