Viva México, viva Pedro, viva Tin Tan

Tomás Setién Fernández y Natalia Setién Aguilar.

Buena y mexicanísma idea de sacar del túnel del tiempo películas maravillosas, sobre todo en el aspecto de la comedia por parte del cine azteca, para engalanar más el mes patrio de septiembre, en donde el año pasado Pedro Infante y Jorge Negrete se volvieron a enfrentar en sus legendarias coplas en “Dos tipos de cuidado”, la mejor comedia del cine vernáculo; volviendo a aparecer en el 2019 el máximo ídolo del cine mexicano de hoy, mañana y siempre con “Los Tres García”, y entrando con todo, derecho y carcajada monumental don Germán Valdez Tin Tan a la sala de los predestinados, con base a la que fue una de sus mejores cintas, “El rey del Barrio”.
Estrenada en el año de 1950, dicho filme se convierte en la gran plataforma para el mejor cómico de México de todos los tiempos, eso lo dijo aquel crítico español Emilio García Riera en una visita a nuestra ciudad de Córdoba en plenos Portales, Tin Tan con toda la cuerda y talento del bueno en su cuerpo y en su garganta, lo mismo provoca la risa como el padrino de una banda de rateros que no aciertan ni siquiera a robarse un beso de las mujeres más bellas de la vecindad, eso último reservado para Don Germán Valdez que si como ladrón es un fracaso, como padre adoptivo del niño Ismael Pérez Poncianito es un vivo ejemplo de entregar lo mejor de sí, y sobre toco cantándole a Silvia Pinal “Contigo”, del insigne compositor xalapeño Claudio Estrada, después de tomarse botellas y botellas de rompope con Marcelo Chávez.
Con un gran elenco en donde ya se mencionó a la Pinal, con la cual también baila Germán “Nereidas”, Vitola (Fannie Kauffmam, de origen canadiense), claro está su carnal Marcelo Chavez, y sobre todo los miembros de su banda, Ramón Valdez (el norteño), Joaquín Garcia (Borolas), Juan García (El Peralvillo), José Ortega (El Sapo), apareciendo a la vez René Ruiz Martinez Tun Tun, con el cual filmó cintas tan legendarias como “Hay amor, cómo me has puesto”, “Dios los cría”, “El Violetero”, “El revoltoso”, entre otras; y qué decir de Yolanda Montes Tongolele, interpretando una rumba que hacia cortar el aliento de nuestros abuelos y hasta a nosotros mismos.
“El rey del barrio” se convierte en el gran y nunca olvidado show de Tin Tan, nunca superado en la mejor comedia urbana bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares y, claro está, por las improvisaciones geniales del magnifico y nunca olvidado cómico.
Es todo un deleite volver a ver esa cinta, en donde el lápiz prodigioso de Ernesto Garcia Cabral, alias El Chango, nacido en Huatusco, ¿cuándo un homenaje o un monumento a su memoria?, se encargó de vestir con caricaturas legendarias al real al único rey del barrio del cine mexicano de todos los tiempos en el tiempo de los créditos del reparto.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz