Reportan explosión en laboratorio ruso; cultivan ahí ébola y viruela

Foto; ilustrativa Pixabay

Redacción

Un laboratorio biológico en Rusia, donde se cultivan los virus del ébola y viruela, entre otros, sufrió una explosión y posterior incendio, sin que al momento se reportaran alertas por alguna fuga de agentes de riesgo.

El incidente sucedió en Centro de Investigación de Virología y Biotecnología  (Vector) ubicado cerca de Novosibirsk en Rusia luego de una explosión el lunes, causado por la mezcla de gas y aire en un edificio donde se realizaban obras de construcción, lo que generó un incendio que las autoridades rusas lograron extinguir con rapidez.

Un trabajador resulto herido en la explosión con quemaduras y fue trasladado a un hospital.

El alcalde Nikplái Krásnikov de Koltsovo, donde se encuentra Vector, confirmó que la sala afectada no alberga sustancias peligrosas y no existe ninguna amenaza biológica, informó la cadena de noticias Russia Today.

Por su parte el centro de investigación “Vector” emitió un comunicado en su pagina oficial vector.nsc.ru, donde reportan el incidente.

“Hubo una explosión de un cilindro de gas con un incendio (eliminado en un área de 30 m2 ) en el quinto piso de un edificio de laboratorio de concreto reforzado de 6 pisos en una sala de inspección sanitaria en reparación. No se realizó ningún trabajo con material biológico en el cuerpo. 1 persona resultó herida, las estructuras del edificio no sufrieron daños”, informaron en el documento.

El Centro de Virología y Biotecnología fue fundado en 1974 y es conocido por desarrollar investigación de armas biológicas durante la era soviética de la Guerra Fría. Ahora es uno de los centros de investigación más grandes del mundo que desarrolla vacunas y herramientas para diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas.

Cabe señalar que Vector y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU son los únicos centros del mundo aprobados y reconocidos que tienen muestras vivas de el mortal virus de la viruela, según informo CNN.